La Patogallina Saunmachin

“Amor-odio es finalmente el sentimiento que tengo por este país, porque tengo una raíz muy afirmada aquí: Es mi huerta, donde siembro y cosecho

La Patogallina Saunmachin

Autor: Wari

“Amor-odio es finalmente el sentimiento que tengo por este país, porque tengo una raíz muy afirmada aquí: Es mi huerta, donde siembro y cosecho. Lo odio con toda mi alma”, dice Martín Erazo (voz y bajo).

El pasado 5 de mayo, la banda chilena de rock La Pato Gallina Saunmachin, -que nació dentro del Colectivo Artístico La Patogallina hace 10 años-, arrancó con el primer larga duración bajo la alianza del sello Feria Music, su nuevo disco: Chile.

-¿Quiénes son «La Saunmachin», en qué año parten, quienes la conforman en ese entonces?

-Partimos el año 2001, hay varios integrantes que van pasando por la banda hasta el año 2006 que se cierra la formación actual: Alejandra Muñoz (batería), Jaime Molina (guitarras y coros), Emilio Miranda (teclado y coros), Sergio González (bajo y coros), Sergio Figueroa (percusiones y coros), Leonardo Arias (saxo), y Benjamín Vergara (trompeta)

-¿Músicos populares?

-Sí, en el sentido del mensaje: Queremos que nuestra música llegue a todos. Ahora, no en lo que por música popular se entiende como estilo: Folclor u otro “mal entendido sinónimo”.

-¿Rock?

-Sí, es rock, mezclado con varios estilos, pero rock es el espíritu central de la banda.

-Hablemos del disco «Chile». Las letras, el estilo ¿Por qué el nombre?

-Todas las letras nacen de un descontento, de una lectura negra de las cosas en cuanto a lo social: El Chile de hoy como la autocrítica.

El disco se llama Chile, porque todo lo que suena y se dice, nace de este conflicto con el país de hoy, el amor y el odio por el presente y no hay mejor palabra que describa esa sensación.

-¿Y ahora de qué dependen sus producciones musicales, en cuanto a financiamiento?

-Son autogestionadas, en este caso firmamos con Feria Music por la edición y distribución, cosa que debiese abrir las posibilidades de adquirir el disco y acercarse al público. Antes, los discos solo se vendían en los conciertos.

-Una frase sobre su experiencia en India…

-Una experiencia alucinante… Un encuentro con otro mundo dentro de este.

-¿Y cuándo salen nuevamente de gira?

-Por ahora no tenemos giras programadas… nos interesa compartir nuestro trabajo y conocer otras realidades, que nos van enseñando un sinnúmero de cosas que guardamos para siempre.

-Respecto del parte que les pasaron en la comuna de Ñuñoa hace poco, por pegar afiches en algunas esquinas ¿Algún mensaje al Gobierno de turno, o al Municipio?

-¡Amnistía!

Por Pía Sommer Catalán

RECUADRO

“Chile” es el bautizo que se la ha dado al disco nuevo, y como todo lo que se gesta dentro del Colectivo Artístico La Patogallina, esto no tiene antojo sino un gran y directo sentido con la sensación actual, que los propios músicos responsables tienen del lugar donde les toca desarrollarse como artistas.

No es raro encontrarse con este tipo de radiografías en cualquiera de las propuestas artísticas del colectivo, ya sea musical o teatral, avalados además por la experiencia y trascendencia de 15 años de existencia como colectivo, donde el trabajo bajo el método autogestivo ha sido siempre la gran consigna. Hoy por hoy, no tan sólo cuentan con cinco obras de teatro con las cuales ya se posicionan con infinita importancia en la historia del teatro chileno donde vienen siendo una de las propuestas más transgresoras, sino que además cuando se trata de madurar la mirada y el trabajo musical, siguen plasmando y tiñendo todo de gran constancia, disciplina y rompiendo el esquema por delante y por detrás.

El disco “Chile” es un ejemplo actual y concreto de ello, por medio de 12 tracks que dan constancia del proceso de maduración tanto en la factura misma de la placa en cuanto sonido y producción, como en el contenido opinante que lo alimenta.

Por Jordi Berenguer & Fabiola Henríquez

Fotografía: radiovalentinletelier.cl

Cultivos Chilenos

El Ciudadano Nº102, segunda quincena mayo 2011


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano