Mario Osses: Invoco el sano juicio y probidad del poder judicial

El abogado y político de consagrado prestigio en Chile y América Latina, analiza la dramática realidad de los pequeños mineros y pirquineros en Chile, en relación con un conflicto que se ventila ante los Tribunales de Justicia durante 17 años

Mario Osses: Invoco el sano juicio y probidad del poder judicial

Autor: Director

mariosses

El abogado y político de consagrado prestigio en Chile y América Latina, analiza la dramática realidad de los pequeños mineros y pirquineros en Chile, en relación con un conflicto que se ventila ante los Tribunales de Justicia durante 17 años.

Lo hace en una perspectiva global actualizada y con visión de futuro.

Osses nos alerta acerca de los graves peligros que se ciernen sobre nuestra propia Soberanía Nacional, ante la pérdida o la expoliación de nuestros Recursos Naturales.

Efectivamente, Mario Osses desde hace muchos años ha estado preocupado de la protección de los Recursos Naturales en Chile y América Latina. Así como de la Ecología, el Indigenismo y la Integración. Ha escrito una media docena de libros que jamás publicó: advertido de que, revelar “verdades ocultas” complicaría su actividad política y sus Candidaturas Presidenciales que surgen desde Brasil y Bolivia y luego, de regreso a Chile, resultan fallidas por razones meramente económicas. Porque en nuestro País, es absolutamente imposible que un Candidato Presidencial tenga opción ninguna si no cuenta con muchos millones de dólares de respaldo. Lo que significa un verdadero atentado en un régimen que se considera “democrático”. Así por ejemplo, nunca jamás un Pedro Aguirre Cerda   -insigne estadista-  habría podido llegar a La Moneda y hoy, Mario Osses definitivamente ha  declinado toda postulación. Por lo cual, ha resuelto comenzar a publicar sus obras y a divulgar su pensamiento político y jurídico en pro del fortalecimiento de nuestra verdadera Democracia. Posee además una larga experiencia en nuestro Continente, por más de 10 años, prestando asesorías de Gobierno en Brasil y Bolivia especialmente. Y dando conferencias sobre estas temáticas. Además, fue electo en calidad de Independiente como Presidente de Chile Democrático en esos dos países. De modo que sus opiniones desinteresadas pero responsables, poseen un singular valor y son probadamente ajenas a cualquier influencia extranjera o interna de carácter económico o político-ideológico. Como él enfatiza: me motivan los legítimos intereses de Chile y de América Latina. Pero sin procurar imponerlos sobre ninguna otra Nación del Planeta, como desgraciadamente acontece con las llamadas Grandes Potencias actuales. Las que padecen una incurable vocación reptiliana orientada a la conquista permanente de nuevos territorios y riquezas de otros países más débiles.

No extraña entonces, que Osses se haya impuesto a través de nuestro propio periódico, de reciente publicación bajo el título: “Tribunales de Justicia y Pequeños Mineros chilenos víctimas del sistema legal imperante. Un Conflicto

 

Judicial que lleva ya 17 años y en el cual,  en forma ejemplar se han defendido unos pequeños mineros,  del despojo de sus pertenencias mineras.  A través de estos procesos,  se revela en importante medida la grave situación que afecta a los pequeños mineros en Chile. Especialmente, al caer en las redes de multinacionales.

¿Por qué usted califica este conflicto judicial como un caso emblemático?

-Precisamente, porque así se desprende de los propios hechos revelados a través de la prensa y absolutamente confirmados en el terreno mismo de los Tribunales, según pesquisas personales. Su enorme significación está corroborada en la medida que los Recursos Naturales se relacionan estrechamente  con nuestra propia Soberanía Nacional. Así se decreta en una Resolución de Naciones Unidas, hace más de medio siglo: la “Resolución 1803” de 14 de Diciembre de 1962 y que estaba gestándose desde 10 años antes, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Justamente al constatarse el grave peligro de que las nuevas “Grandes Potencias” se fueran apropiando de las riquezas naturales del los Países del Tercer Mundo, como el nuestro. Y, la publicación de “El Ciudadano” no hacen sino confirmar, precisamente,  las investigaciones que estoy realizando desde hace mucho tiempo respecto de este tema.

Lo más sorprendente y preocupante, enfatiza Osses, es que se estarían cometiendo graves atropellos a nuestra legalidad, ilegítimas presiones ante el Poder Judicial y aún, flagrantes delitos de estafa, falsificación o suplantación de personas.

En efecto, existe un  contrato entre un pequeño empresario minero y la Compañía Minera Doña Isabel Ltda.,  filial de la Compañía Minera Milpo SA de Perú, dependiente ésta de la multinacional Votorantim SA de Brasil. Se celebró dicho acuerdo contractual en 1992 y 5 años después,  la pequeña empresa chilena se vio obligada a iniciar un proceso que a esta fecha lleva 17 años, por incumplimiento de la Compañía Minera Doña Isabel.

Queda a la vista una flagrante desprotección de los pequeños mineros y de nuestras enormes riquezas mineras: más de un 70% de éstas están ya en manos de extranjeros.

Como en los casos de Mantos Blancos o de doña Inés de Collahuasi adquiridas, tantas veces,  a vil precio.

“El Ciudadano” destaca, recuerda Osses, que en nuestra legislación minera no se contempla el vicio de lesión enorme. Por lo cual sería de Justicia otorgarle a los pequeños mineros las condiciones necesarias para efectuar sondajes y así conocerse el verdadero contenido y valor de las reservas mineras.

 

Y, que efectivamente, aún cuando se ha consagrado internacionalmente el concepto de dumping, en el caso específico de la minería, la flagrante injusticia que se produce queda en la más absoluta impunidad.

Que además, nuestra propia legislación no favorece adecuadamente los legítimos intereses de los pequeños mineros y del propio Estado de Chile: como en el caso de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 de 1982, que establece el concepto de la “concesión plena”, violando expresas disposiciones constitucionales. O aquellas normas que posibilitan la evasión tributaria, al facilitarse un medio eficaz justamente para eludir el pago de los impuestos, con la eliminación del concepto de “renta presunta”. Para evitar “tener utilidades” se crean otras empresas, las “empresas junior”, lo que les permite eliminar resultados positivos y crear deudas abultadas o ficticias que les permiten descontar impuestos.

En el presente caso, resulta evidente que, al comprobar la empresa Compañía Minera Doña Isabel Ltda., a través de las investigaciones realizadas que la mina en cuestión posee enormes reservas y que ciertamente por ello la empresa minera chilena ejercería su derecho a pedir USD20 millones y no USD5 millones, se ha procurado eludir la responsabilidad de ese pago contractualmente convenido.

Es gravísimo el hecho de que en relación directa o indirecta con el referido contrato, se hayan cometido ilícitos tan flagrantes como los revelados por “El Ciudadano”. Involucrando inclusive a un Notario en Santiago y a un Conservador de Bienes Raíces en Antofagasta… Lo que la propia Corte de Apelaciones ha sancionado.

Sin embargo, de lo que fundamentalmente se trata, aparte la constatación de estos atropellos, es lograr poner término a los graves abusos o injusticias cometidos. Función en la cual, como lo expresa “El Ciudadano” “NUESTROS TRIBUNALES DE JUSTICIA DEBEN JUGAR UN ROL FUNDAMENTALISIMO EN LA DEFENSA EFECTIVA DE LOS INTERESES NACIONALES”. Más todavía,  si también constatamos que nuestros Legisladores o Gobernantes, es decir, los otros dos Poderes del Estado, no lo están haciendo debidamente: de allí su gran desprestigio a nivel nacional, claramente demostrado por una inédita abstención ciudadana en las últimas Elecciones Municipales, Parlamentarias y Presidencial.

Me atrevería a sostener enfatiza Osses, que este conflicto judicial no tan sólo es emblemático sino también ¡ejemplarizador!

¿Y qué es para usted lo más grave?

La gravedad incuestionable de esta situación se acentúa enormemente, al considerarse que en el mundo actual no tan sólo se acelera rápidamente el agotamiento de los Recursos Naturales en todo el Orbe, sino

 

que además, estos Recursos que son elementales para la sobrevivencia de los pueblos, son por ello mismo “Inherentes” a nuestra propia Soberanía Nacional. Si una Nación se ve privada de ellos queda en la misma condición en que estaría un individuo cualquiera si acaso lo desnudaran y lo privaran de la alimentación. Y en esta perspectiva, el hecho más significativo es que nuestros ciudadanos no logran todavía asumir plena conciencia de su escandalosa significación y los peligros que conlleva nuestra “culpable impavidez”.  Justamente por ello, los más grandes Gobernantes en la Historia de Chile   -un José Manuel Balmaceda Fernández o un Pedro Aguirre Cerda- siempre pusieron el mayor énfasis acerca de la imperiosa necesidad y obligación patriótica de proteger y defender nuestros Recursos Naturales. Más todavía,  si tratándose del cobre, que otro Gobernante    -Salvador Allende-  calificaba como “el sueldo de Chile” está precisamente en juego, como en el presente caso.

¿Cuál sería para usted la solución más efectiva de estos problemas o desafíos revelados a través de estos procesos?

En lo medular, haciendo despertar el País: tal como ya hace decenios lo advirtieran y preconizaran un José Manuel Balmaceda Fernández o un Pedro Aguirre cerda. En prueba de lo cual me permito una cita que reviste sin duda carácter histórico. Escribía Pedro Aguirre Cerda:

“La propia nacionalidad en el hecho, considerada como se debe, no es un concepto político sino educacional. Es una salvaguardia de respeto propio contra LOS INSIDIOSOS ASALTOS DEL COSMOPOLITISMO MATERIALISTA. Es la honda en las manos de los pueblos débiles, no desarrollados contra el Goliat del progreso material…”

“No hay tarea más urgente entre los pueblos débiles y atrasados que un sabio aliento de nacionalidad y la mantención de las tradiciones nacionales y de una vida corporativa como escuela de carácter y de respeto propio” (cita que hace de Zimnern).

Por lo cual, el gran estadista aconseja que:

“DESPERTEMOS EN LA COLECTIVIDAD EL PELIGRO DE LA PATRIA AMENAZADA en esta cruzada de redención nacional. Demostremos al adulto, a la mujer y al niño, LA INMINENCIA DE LA ABSORCION, LA CERTEZA DE LA DOMINACION EXTRANJERA…Cada día de inacción NOS HACE PERDER UN JIRON DE NUESTRAS LIBERTADES”, es decir, de nuestra propia Soberanía Nacional.

Y yo creo también, que todos estos sumarios alcances, se potencian extraordinariamente hoy al constatarse una vez más, esta creciente vocación imperialista que ejercen grandes Centros de Poder político y económico mundial. A lo que debe sumarse la enorme gravedad de la reciente Crisis económica 2008, aún no superada… Y que, ostensiblemente se refleja en la creciente reducción de puestos laborales. ¡Tan enorme!,  que justificadamente se publica un  divulgado libro bajo el título de “El Horror Económico”. Ciertamente relacionado en forma muy directa con la delincuencia, la corrupción, la prostitución y la drogadicción que nos afligen. Peor aún y tal vez como una corroboración absolutamente incontestable de la gravedad de la situación moral y económica actual, hace muy poco   -aunque lamentablemente también con escasa difusión-  se filtra y se difunde otra información o noticia no menos “aterradora”. Y en sugestiva concordancia con otro “caso judicial” seguido contra Julián Assange, incomprensiblemente acusado de  “terrorismo”, tan sólo por divulgar hechos reales que permanecían ocultos, como en el presente conflicto judicial. Y aún, padeciendo el riesgo de que se atente contra su propia vida. En efecto, se publica y difunde ya universalmente, que “Estados Unidos   – Reserva Federal NO TIENE ORO FISICO” . El abogado general de la FED   -Reserva federal de USA-  Scott Alvarez, ha admitido que la FED no posee oro, aunque aparezcan “stocks de oro” (“certificados”) en su balance”.

No se necesita ser abogado o economista para comprender la infinita gravedad de este hecho inconcebible. Ni para entender que este solo enunciado brevísimo, está delatando una escandalosa “estafa”  -en el sentido jurídico más amplio del término-   cuyas dimensiones pueden provocar resultados desastrosos en la economía mundial.

Mientras por otro lado, “un número considerable de inversores de oro sospechan que USA inunda periódicamente el mercado con el oro de sus reservas para mantener los precios bajos y el dólar alto… Existe   -pues-  una manipulación en el mercado del oro”

Pero es tan abrumadora la gravedad de toda esta situación,  que inclusive  -según otra noticia-   “el oro depositado antes denominado “Gold Reserve” (reserva de oro) pasó a llamarse “deep storage gold” (oro de almacenamiento en profundidad), en el año 2002”. ¿Acaso porque así nadie lo podrá encontrar o recuperar jamás…?

Es más: “no es posible encontrar ningún registro detallado sobre las reservas de oro”.

Y para que nadie ponga en dudas la extrema gravedad de este cuadro verdaderamente kafkiano de la realidad económica y política actual   -que Baudrillard, Mathieu o Alvarez azocar, entre otros analizan-    “el doctor Long Xinming incluso afirma que   -así-  se lo hicieron a Chiang Kai-Shek, llevándose el oro de Taiwán que había sido robado a China y nunca fue devuelto…”

Pero se va mucho más lejos todavía:  también se informa que “el Gobierno alemán almacena alrededor de la mitad de sus reservas de oro en las bóvedas de la FED de Nueva York. Recientemente, Alemania decidió repatriar parte de ese oro, pero la FED ha indicado que hasta 2020 no se podrá llevar a cabo la repatriación.”

“El Gobierno alemán solicitó entonces visitar las bóvedas de la FED para inventariar el oro y determinar su existencia real, pero la Reserva Federal se negó a permitir a Alemania examinar su propio oro. Las razones aducidas fueron de “Seguridad” y que “no se permiten visitantes”…”

Huelgan comentarios.

Frente a este cuadro general de la economía y la política mundiales, ostensiblemente catalizado por crecientes desastres ecológicos derivados del cambio climático  -cuya causa principal es el inorgánico y desorbitado desarrollo industrial que provoca el calentamiento global-  sumado a otros daños ambientales como la acumulación de basura,  inclusive en las cuencas oceánicas…: ningún ciudadano de la República en Chile,  podría tener derecho a ignorar la enorme significación que reviste  el ejemplo que está ofreciendo para todo el País esta pequeña empresa minera. Cuyos legítimos propietarios chilenos están dando una demostración palmaria de dignidad, coraje y patriotismo. Por lo cual, no puedo abrigar duda ninguna acerca de que  nuestros Tribunales Superiores de Justicia sabrán aquilatar la situación. Más todavía, si acaso ya comienzan a circular nombres de personas vinculadas al caso como presuntos autores de delitos. Y que,  en el supuesto de pertenecer al Poder Judicial serían las “ovejas negras” o los “indeseables”,  que deben ser marginados y debidamente sancionados por sus pares. Porque los Tribunales de Justicia y los jueces chilenos gozan de un merecido prestigio,  reconocido internacionalmente. Sin que deba olvidarse que la propia Corte Suprema se ha quejado públicamente de presiones indebidas ejercidas sobre el Poder Judicial.

De ahí entonces que, a mi juicio, la solución más efectiva de toda esta clase de problemas, tan solamente será alcanzada cuando se cumplan copulativamente dos condiciones elementales:

1° Antes que nada,  cuando los ciudadanos tomen cabal conciencia de que para conocer efectivamente la VERDAD y poder así imponerse la JUSTICIA, el paso fundamental es que cada uno de nosotros y personalmente, decida “informarse o investigar”. Ya Descartes en su célebre “Discurso del Método” sostenía que:

“Las cosas que concebimos   -nosotros mismos-  muy clara y distintamente, son todas verdaderas”.

En otras palabras: no necesitamos, para el presente caso o ningún otro, ser Abogado o expertos. Pero sí y por sobre todo, entender que debemos no tomar las cosas de segunda mano como alertaba Whitman. Mucho menos, creerle a “cierta prensa”… o a ciertos mercaderes-políticos que suelen irse por las ramas o estar amarrados por intereses personalísimos. Recordando asimismo como condición prioritaria,  que constituímos una sola Nación. Y, como tal,

 

gozamos del ejercicio pleno de  un Principio Jurídico Internacional reconocido universalmente: la SOBERANIA NACIONAL. Y, en cuya virtud, “cada Nación tiene derecho a disponer de sí misma tanto en su organización interna como en su política externa, SIN INJERENCIA DE OTRA U OTRAS NACIONES”. Menos aún, si se tratare de estos verdaderos dinosaurios llamados multinacionales y los cuales, aunque se suele ignorar desgraciadamente, también entre ellos se suelen atacar o destruir mortalmente… Y,

2° Que, al tomar ese conocimiento directo o personal, demos luego el otro paso necesario en pro de esa verdad descubierta y que permitirá efectivamente ¡hacer Justicia!

Invoco pues, en la certeza plena de ser escuchado,  el sano juicio y la probidad de nuestros Tribunales de Justicia, que habrán de resolver este sinuoso y desigual Conflicto,  ateniéndose a los Principios de nuestra legalidad y sin desoir los sabios preceptos del Digesto o Pandectas. La célebre obra de Justiniano. Aquel gran emperador decididamente empeñado en restaurar los altos valores morales y jurídicos del Imperio Romano en su época de mayor esplendor:

“En todas las cosas y, sobre todo en el Derecho, hay que tener presente la Equidad”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano