Media Banda: ideas frescas para seguir aperrando

Grabar un disco nuevo en Chile tiene mucho de épico, tiene mucho de una lucha contra molinos de viento, no por que sean rivales imaginarios, sino porque es casi una lucha contra una estructura que no se mueve y que hace girar sus aspas por inercia

Media Banda: ideas frescas para seguir aperrando

Autor: berenguer

Grabar un disco nuevo en Chile tiene mucho de épico, tiene mucho de una lucha contra molinos de viento, no por que sean rivales imaginarios, sino porque es casi una lucha contra una estructura que no se mueve y que hace girar sus aspas por inercia. Por eso, siempre es bienvenido un nuevo trabajo musical, sobretodo como el de MediaBanda, agrupación que no sólo destacada por haber renovado y revitalizado el espectro musical al inicio de este siglo, sino por ser un conjunto que ha tratado desde sus dos discos anteriores imprimir al trabajo creativo, una rigurosidad y capacidad interpretativa muy valiosa, y que ahora tras algunos cambios en su formación, y con una idea de hacer algo distinto, nos abordan con “Siendo perro”, su nueva producción, que no sólo se suma a su historia musical, sino que presenta en un momento de diferenciaciones internas y externas. Así, lo aborda en las siguientes respuestas, Christian Hirth, baterista y productor del nuevo trabajo de MediaBanda.

¿Qué diferencias, además de la que genera la no presencia de Arlette Jequier y de no incluir piano, considera este nuevo trabajo? Tomando principalmente lo musical.

Respecto a lo musical este nuevo disco presenta composiciones más simples en su estructura y quizás menos cerebrales que en los trabajos anteriores, pero sigue siendo un disco al propio estilo de MediaBanda. La no presencia de Arlette en este trabajo no influye directamente, ya que este disco se pensó con Regina Crisosto -hija de Arlette y Cristián Crisosto– como la única vocalista del grupo. Quizás eso es más novedoso, antes el repertorio se repartía en dos cantantes y ahora vamos a tocar todo nuestro repertorio con Regina, que anda muy bien, sin desmerecer el gran trabajo de Arlette. No somos de esos grupos que mueren cuando se va un integrante, eso es lo lindo de tener un grupo sin líderes. Las personas pasan y las instituciones quedan.

Este nuevo trabajo también marca una diferencia con los dos discos anteriores. ¿Estaba la idea de hacer algo distinto o se produjo eso de manera natural?

Si, la idea era hacer algo totalmente distinto y como no tenemos el problema de la línea editorial, dentro de nuestro trabajo podemos darnos el gusto de hacer cosas realmente nuevas y con menos elementos que los discos anteriores, sin perder el multi-estilo que nos caracteriza. Los dos discos anteriores -“Entre la inseguridad y el ego” (2004) y “Dinero y terminación nerviosa”(2007), muestran un arte bien lúdico, lleno de detalles y dibujos, ahora el arte es simple y minimal.

¿La idea de Siendo Perro, nombre del trabajo, se traspasa también a un «aperrar» con la música? ¿Considerando lo difícil del trabajo musical en Chile?

Si claro, hacer música, ser músico en Chile y en el mundo es cada vez más complejo, pero hay que aperrar, creo que todo se ha vuelto más complejo en el sistema que vivimos todo es desechable y la música que hacemos nosotros no tiene entrada en las radios, ni canales de televisión, por eso que ser perro un par de veces a la semana ayuda a seguir en el camino correcto.

El que Fulano haya retomado su trabajo el año pasado, ¿es una complicación por la posible vinculación que se puede establecer entre ambas agrupaciones, o es un aporte o un apoyo para la labor de ustedes, y así no estar tan solitarios en su quehacer musical?

Hay gente que nos compara con Fulano, es lógico porque Arlette era una de las vocalistas y su timbre de voz es bien característico, y Cristián Crisosto formó Fulano, pero Fulano también se parece mucho a Frank Zappa y tiene líneas de vientos muy parecidos a Hermeto Pascoal, pero es Fulano, entonces las comparaciones siempre pueden estar. MediaBanda se formó como una alternativa de tocar otra música, cuando partimos ensayando Fulano estaba tocando, nunca se pretendió reemplazar a Fulano, personalmente no participaría de este grupo si esa hubiese sido la propuesta, MediaBanda es un grupo que desde su primer disco muestra una música con aires nuevos e interpretaciones con un nivel de complejidad altísimos y en su segundo disco aparecen los compositores jóvenes de la banda con muy buenas propuestas musicales, además que escuchamos a Zappa y a Hermeto, por ahí podría haber una coincidencia de influencias. Creo que es primera vez que MediaBanda y Fulano están juntos en la escena musical chilena y me parece muy bien que hayan más alternativas para escuchar, además que el público de las dos bandas son generaciones distintas. Fulano es un grupo de los 80 y MediaBanda del 2000, hay gente que conoce a MediaBanda y no a Fulano, y gente que conoce a Fulano y no a MediaBanda. Eso quiere decir que cada uno tiene su camino por separado.

Los cambios de integrantes y la juventud de muchos de los nuevos y de algunos de los que siempre han estado en la banda, ¿qué aspectos le suman al trabajo musical?. Y ¿esa presencia establece una idea de taller, y de estar en una permanente búsqueda creativa?

MediaBanda es un grupo de jóvenes. Lo que pasa es que fue formado por un dúo de viejos, ja, ja, ja, bromas. Hablando en serio, esta banda fue una idea de Cristián Crisosto que quería reclutar gente joven para poder tocar las partituras imposibles que compuso, cosa que los músicos mayores seguramente no harían, entonces fueron llegando de a poco a la banda, pero han pasado varios años y los jóvenes ya no son tan jóvenes, aunque siempre aparece uno por ahí como Rodrigo Aguirre con 23 primaveras o algo así. Lo bueno de los jóvenes es que traen ideas frescas y tienen harta música nueva en la cabeza, además muchas ganas de hacer cosas y trabajar, ahí se nota el aporte de la juventud en el trabajo de taller que se hace en este grupo.

Además de los dos shows de lanzamiento, ¿qué planes tiene MediaBanda para lo que viene del año?

Este año vamos a trabajar mostrando el disco nuevo comenzando por el lanzamiento del día 14 de agosto en el Centro Arte Alameda con dos conciertos imperdibles. Luego vamos ha tocar en algunos bares de Santiago y ver la posibilidad de lanzar el disco en Valparaíso o en Quilpué. Para el 2011 tenemos pendiente un viaje a Estados Unidos y México, a dos festivales muy importantes.

Por Esteban Lazo

Onda Corta
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano