Fue el único voto de disidencia en el Comité Central del Partido Socialista cuando resolvieron que irían en la misma lista a las elecciones municipales con la Democracia Cristiana en 2016. Ex vicepresidenta de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Michelle Peutat (25) forma parte de la Izquierda Socialista, corriente encabezada por el también abogado y académico Fernando Atria. Recientemente sorprendió al decidirse por incursionar en la carrera parlamentaria a la Cámara de Diputados nada menos que en el distrito que también eligió anteriormente al frenteamplista Gabriel Boric: Magallanes.
Michelle fue elegida como una de las miembros más jóvenes del Partido Socialista en integrar el Comité Central en la elección anterior. Refrendada este año para el presente Comité, comenta con El Ciudadano su intención de ser electa parlamentaria en su tierra natal, en donde mantiene activo trabajo con la base socialista.
Peutat se plantea “recuperar el PS para la izquierda y volver a situarlo como la casa de la izquierda” y destaca que “es importante empezar a construir eso en los lugares donde tenemos trabajo territorial importante” como Magallanes. Para el Partido Socialista y el movimiento social en Chile, dice, «es innegable su trascendencia”.
En particular, Michelle sostiene que su candidatura “no tenía razón de ser en otro distrito». «Soy de Magallanes, nací y crecí en la región, entré a militar al socialismo en Punta Arenas y siempre he sentido una identificación importante con la zona”, explica. Y agrega: “Yo veo que las candidaturas en general, a parlamentarios o a Consejeros Regionales, tienen que buscar una identificación importante con el territorio y por eso mi elección de ir a disputar ese distrito”.
Recuperar el PS para la izquierda
Fernando Atria, cabeza y ex presidenciable de la Izquierda Socialista, declaró que esta tendencia tendría la capacidad de funcionar como “puente” hacia el Frente Amplio, con el cual no desconocen cercanías ideológicas o de contenido, al menos en algunas de sus facetas.
Sin embargo, Peutat aclara que mantiene diferencias con el Frente Amplio, motivo por el cual se justifica una incursión que supere el monopolio del discurso de izquierda en el distrito para “representar y mostrar también que hoy existen otras alternativas de izquierda y que esas no se encuentran en el Frente Amplio”. Agrega que la militancia de la Izquierda Socialista “está al interior del PS y orientada a disputarlo para la izquierda”.
Sin perjuicio de tal afirmación, especifica que “no significa que nosotros no podamos mantener buenas relaciones con quienes consideramos aliados para lograr las transformaciones que Chile necesita”.
En ese sentido, resalta que “las relaciones con el Frente Amplio no tienen que cambiar por una coyuntura electoral”. En específico, respecto al diputado Gabriel Boric, resalta que “ha sido un buen diputado para la región, ha generado un liderazgo importante. Eso no debe confundirse con que nosotros formamos parte de proyectos políticos diferentes”.
Llenar a Guillier
Sobre las definiciones en materia presidencial, Peutat detalla que originalmente “llevamos una candidatura que nos representaba como socialistas, que queríamos marcar en una elección presidencial”, en referencia a Fernando Atria. En ese sentido, frente al hecho de que la candidatura que finalmente disputará a nombre del PS sea la de Alejandro Guillier, postula que al formar parte de un partido “aceptamos las consecuencias que eso trae”.
No obstante, mantiene una posición crítica de la candidatura de Guillier. Señala que “en el último tiempo no ha expresado claridades suficientes”, motivo por el cual -dice- “es necesario aportar desde todos los ámbitos que se pueda para dotarla del contenido necesario”. También propone llenarlo de “los ideales y definiciones programáticas que hemos instalado en el partido en sus distintas instancias”.