Periodista Vittorio Macioce: «Con todas sus fragilidades, Maradona superó la dimensión del presente y vivió como un inmortal»

El editor en jefe del Il Giornale reflexionó en torno a la grandeza del futbolista argentino

Periodista Vittorio Macioce: «Con todas sus fragilidades, Maradona superó la dimensión del presente y vivió como un inmortal»

Autor: Sofia Belandria

Maradona era un personaje de leyenda para la cultura contemporánea, comentó Vittorio Macioce, redactor jefe del diario italiano Il Giornale.

«Para la cultura contemporánea Diego Maradona fue como Aquiles o Héctor, un personaje de leyenda, cuyas historias se cuentan en torno al fuego y se transmiten a los hijos», destacó Macioce.

En sus palabras, un héroe no tiene que ser perfecto, se le admira con todos sus vicios y debilidades: «Nadie le pregunta a Aquiles si inhala cocaína».

«Con todas sus fragilidades, Maradona superó la dimensión del presente y vivió como un inmortal, algo que sintieron en Nápoles y en todo el mundo», acotó Macioce.

A Maradona no se le podía ni envidiar, ni odiar: «Yo personalmente lo detesté en 1990, cuando Italia perdió la semifinal contra Argentina [en la Copa Mundial], pero este sentimiento se desvaneció rápidamente ante la grandeza de su genio».

En cuanto a la relación del jugador con la ciudad italiana y su equipo, Macioce observó que, aun si antes de la llegada del argentino el club Napoli no había ganado nada, «tenía una magia y un corazón» y Maradona «lo escogió casi por instinto», sintiendo que se sentiría bien aquí.

De hecho, Maradona representó el orgullo de Nápoles, «encarnó su belleza y su maldición» y se convirtió en un símbolo de la ciudad, «igual que la pizza o el Vesubio».

Maradona jugó en el Napoli entre 1984 y 1991, conquistando «dos scudettos» (título de campeón de Italia) en 1987 y 1990 y convirtiéndose en un ídolo para la ciudad.

Cortesía de Sputnik


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano