Las leyendas actuales de la Región 14 hablan de un un trío valdiviano iniciado por la cantante Señorita Pésima -alias Amparo Aguirre– y el guitarrista Pierre Burdel -alias Marcelo Godoy-, y completado por el baterista Vaniv X -conocido en otros lugares como Iván Molina-. Pero estos Pituquitos que tuvieron otro integrante inicial, y que por allá por el 2002 dieron sus primeros destellos y apariciones, se apoderan del 2010 para entregar su primer maxisingle y un futuro disco, bajo el alero de Discos Tue Tue y refrendar -o quizás no-, todo lo que se ha dicho, inventado e imaginado sobre ellos. Partiendo, por supuesto, por las definiciones y los encasillamientos. Algo que tanto nos gusta a los periodistas.
– ¿Qué representan para ustedes las expresiones «rock ecléctico minimalista» o «punk bohemio y psicopático» que han usado para definir vuestro trabajo?
– Pierre Burdel: Un día estábamos en una entrevista y nos preguntaron sobre la música que hacemos, respondimos que se trata de una música muy ecléctica y muy simple, casi minimalista. Nos quedamos mirando con la vocalista y dijimos al unísono: rock ecléctico minimalista. Obviamente se trata de una broma para explicar nuestra música. Sobre lo de punk bohemio psicopático, eso tiene que ver con que hacemos algo parecido a un punk y blues, lo de bohemio y psicopático es producto de las carreras individuales de cada uno de los miembros de la banda, aunque hay algunos más bohemios y otros más psicopáticos que los demás. Lo que hacemos se llama rock y apostamos por hacer rock sin guitarra.
Srta. Pésima: Creo que esas definiciones significan difícil de definir, son intentos bajo presión, ya que siempre te preguntan que música tocas, concuerdo plenamente con Pierre en que al fin y al cabo es rock, tal vez podría ser rock temperamental. Lo de ecléctico minimalista particularmente fue lo que más nos hizo reír, pues es una definición presumida, rococó, ridículamente snob, con conceptos que no son populares sino académicos y por lo tanto pitucamente elitistas. Imaginamos que fueron acuñados después de nuestra ultima gira por New York (risas). En cuanto a punk bohemio y psicopático… ja ja ja… no recuerdo exactamente de donde salió, pero creo que apunta a la actitud de Pituquitos, es bastante punk en realidad.
– ¿Siguen teniendo vigencia esas definiciones? y ¿sus trabajos actuales responden en algo a esas categorías?
– PB: Fuego es un maxisingle muy ecléctico y minimalista. La canción central “Fuego” es una canción en el clásico formato de blues y es la única canción de la banda compuesta para guitarra, voz y batería. “Solita” es una canción muy aguda interpretada a capella y “Días de carnicería” es una improvisación grabada en la carnicería donde ensayábamos el año 2002. En ese sentido, creemos que dichas definiciones son coherentes con la música que estamos haciendo, especialmente para el disco que estamos lanzando. “Se que me voy a quemar”, que es un disco donde predomina la formación de bajo, batería y voz, y hacemos un recorrido por diversos estilos que son mezclados para generar este cocktail sonoro pituco.
SP: Si, claro que están vigentes, nuestro maxisingle “Fuego” y las canciones del LP “Se que me voy a quemar” tienen esos componentes, aunque el long play quedó un poco menos minimalista, ya que cambiamos el rococó o barroco de la puesta en escena en las presentaciones en vivo, por arreglos instrumentales que aportan a los temas en el disco.
– ¿En qué momento del grupo se concreta este disco, considerando que el grupo partió el 2002 y tuvo un tiempo de receso? o preguntándolo de otra forma ?el disco es el reflejo de todo lo realizado en estos años o responde , más bien, al momento actual del grupo?
PB: “Se que me voy a quemar” es un disco que hemos tratado de hacer por lo menos en tres oportunidades, cuando nos separamos decidimos hacer un registro de las canciones, la grabación y mezcla no nos gustó y nos diluimos cada uno de los miembros en situaciones personales. El año 2008, volvimos a revivir la banda y allí quisimos mejorar el registro y sacar adelante el disco, tampoco nos gustó. Entre medio de ese proceso nos pusimos a crear nuevas canciones, así que finalmente, la obra que hemos logrado concretar es un largo viaje de al menos 7 años de intentos, por lo que lo que finalmente publicamos es una mixtura de sonidos viejos y nuevos.
SP: Principalmente es retrospectivo, grabamos más temas de los que finalmente publicamos y en su mayoría son antiguos, aunque madurados en el tiempo… y pusimos de los temas nuevos los que consideramos que estaban listos, a los otros les queda aún por madurar. Toma su tiempo hacer temas de lujo, y como somos pretenciosos y pitucos no podríamos publicar algo que no cumpliese con nuestros propios estándares de calidad, para cuando salga el segundo LP supongo que el resto de temas nuevos que tenemos ya estarán en su punto.
– Siguiendo con las ideas que definen a la formación, se usan mucho expresiones como la «mítica banda valdiviana» o la banda «más fina y elegante» de la localidad sureña. ¿Qué valoran de esas ideas o qué tanto tienen de juego y de verdad?
PB: Es cierto, somos la banda más fina y elegante del sur.
SP: Son frases muy distintas, ya que lo de mítica banda valdiviana no es un slogan nuestro, en ese sentido más que valorarla se agradece, pues hace referencia a nuestra trayectoria y también al cariño de nuestro público. Por otro lado finos y elegantes es una autodenominación, de hecho podría perfectamente ser nuestra clasificación musical: rock fino y elegante… ja, ja, ja, ja.
– Sobre la misma idea de juego y de verdad, ?dónde queda mejor reflejado vuestro trabajo, en el disco o en el escenario? ya que muchas cosas que están en el disco son muy distintas a lo que ustedes hacen, como el tema “Fuego” que es con guitarra o incluyen un tema a capella.
PB: Creemos que nuestro trabajo se refleja con mayor efectividad en directo, es allí donde junto al sonido, los personajes y en particular Srta. Pésima se muestra y genera un nivel de comunicación con el público y una intensidad de la interpretación que hace que a la gente le guste nuestra música. Hacer un disco es algo distinto, la obra pesa en tanto se sostiene musicalmente, cosa que para una banda de bajo, batería y voz, es muy difícil de armar para mantener cautivo al oyente.
SP: Concuerdo plenamente con Pierre, lo nuestro sin lugar a dudas es el en vivo y en directo, ahí no hay control ni autocontrol, no hay perfección ni búsqueda de perfección, no hay más que ganas, diversión, desenfreno, ruido y -porque no decirlo- veneno. El disco es algo más cuidado, pulcro, prolijo. Por eso nos costó tanto lograr una grabación que nos gustara, pues es muy difícil traducir a disco un show venenoso.
– Luego del lanzamiento y presentación de “Se que me voy a quemar”, ¿qué se han planteado realizar?
PB: Lo primero es terminar el trabajo del disco, vale decir, terminar todos los pendientes sobre la fabricación y distribución del disco en sus tres formatos (postal descarga, CD y vinilo). Luego nos preocuparemos de los lanzamientos en Valdivia y Santiago y la gira de promoción por las ciudades del sur, queremos compartir el disco con la gente de Temuco, Osorno, Puerto Montt, Concepción, y si fuera posible alguna otra ciudad.
SP: Ja, ja, ja, ¡Pierre confiesa! Ja, ja, ja, ja, la verdad es que pretendemos ganar mucho dinero y viajar por el mundo visitando casinos acompañados de putas y gigolós. Parte importante de nuestra carrera está definida por nuestras ambiciones de sexo, drogas y rock and roll, agregando nuestras aspiraciones estéticas, un par de tetas nuevas grandes y duritas para mí, un tonto diente de oro para Pierre. Cuando terminemos de despilfarrar nuestro dinero sacaremos el “Disco de Oro”, nuestro segundo LP.
Onda Corta
El Ciudadano