Sandino Rockers, vuelven en momentos de descompensación

Nacidos en el año 1994, Sandino Rockers ha sido una de las bandas pioneras en la introducción del ska en el país, pero incluyendo otras sonoridades y ritmos como el punk, el hardcore, ritmos latinoamericanos y el reggae

Sandino Rockers, vuelven en momentos de descompensación

Autor: berenguer

Nacidos en el año 1994, Sandino Rockers ha sido una de las bandas pioneras en la introducción del ska en el país, pero incluyendo otras sonoridades y ritmos como el punk, el hardcore, ritmos latinoamericanos y el reggae. En sus doce años, marcados por la autogestión y un trabajo militante en cuanto a las ideas Sandino Rockers editó tres discos, y recorrió casi todo el país con sus giras. Y ahora están de vuelta para retomar la labor, aquella que se engancha con su nombre, mezcla de un hacer musical y de lo político, de allí el uso del apellido de Augusto César Sandino, revolucionario nicaragüense. Y así lo reafirma su baterista, Tito A.K.A Mariskal-T, al responder algunas consultas que reafirman lo ya expuesto.

¿Qué los motivó a volver?

El motivo no es sólo uno, sino que una mezcla de varias sensaciones, primero el panorama político que no puede estar más descompensado, a la gente sólo le interesa que no dejen de pasar sus adictivos programas de reality, quizás de esta manera olvidan los apremios vividos durante su jornada laboral. Otro motivo fue el cariño de la gente que quizás en el momento en que Sandino estaba activo, no lo notamos en su plena magnitud, pero bueno como cualquier cosa que deja de estar disponible se echa de menos. Pero el motivo principal fue una idea loca de realizar un festival musical gratuito para la gente, en un parque al aire libre, aprovechando la gran cantidad de bandas amigas que estarías dispuestas a aportar con su música y talento, de tal forma de inyectar a la gente un poco de esperanza en esta etapa tan negativa para las personas comunes y corrientes.

¿Qué ha pasado con el grupo en estos cuatro años?

El motivo principal de nuestro alejamiento del circuito, fue principalmente el factor tiempo, algunos de los integrantes tuvieron que poner el hombro respecto a los nuevos panoramas personales, uno fue padre de mellizos, otro se fue a vivir al sur, otro se fue a trabajar al norte, en fin, de esa manera era imposible poder seguir con el ritmo que veníamos, por ello se determinó parar de tocar por un rato mientras se reorganizaba cada vida. Para los que aún contábamos con tiempo, la música siguió siendo nuestra forma de desahogo, surgiendo proyectos como Señal Frente Sur (proyecto de reggae, dub D&B que editó un demo en año 2009 y está a punto de sacar una segunda producción de nombre “Barrio dub”), y Sudaka Sound System (proyecto basado netamente en la cultura jamaiquina, siendo uno de los pocos sound system originales, donde cantantes ponen sus líricas sobre bases en vinilo de 7”, con un disco pronto a salir “Sound Bwoy Atack”).

¿En este regreso hay cambios en lo musical?

En cuanto a lo musical es casi obvio que dentro de estos cuatro años la música que cada uno escuchó, se vuelva influencia sin quererlo. Los temas que presentamos el primero de mayo tienen ese toque más moderno, quizás, pero sin alejarse demasiado de las raíces musicales de la banda.

¿Cómo ven la escena musical chilena al momento de volver a tocar?

Como consumidores de música y tocatas, estamos un poco decepcionados respecto a la evolución de la escena musical, si bien a bandas hermanas como Chico Trujillo les ha ido bien con su revival de la típica cumbia que escuchamos desde pequeños, hay una corriente muy grande de bandas que sólo reproducen lo que la gente quiere, y no lo que el creador/músico determina dentro de su cabeza, quizás es un ejemplo más de lo que nos plantea esta sociedad en la que vivimos, la ley del mínimo esfuerzo… parece que ya es ley en el Congreso…

¿Creen que los cambios en la “industria” han beneficiado o perjudicado a los grupos?

El problema más grande quizás no está en la industria, pues con la tecnología que disponemos hoy, ser artista independiente, autoeditado o autogestionado, es más fácil que hace diez años atrás, el tema está en que cada vez son menos los lugares para realizar las presentaciones (para qué hablar de las restricciones de la municipalidad de Santiago, al final Santiago no es Chile). Que la industria haga lo que quiera pues nosotros vamos por la “caletera”, seguimos manteniendo eso de “Mata a la industria, apoya la autogestión”.

¿Planes para el 2010?

Como lo comente anteriormente, tenemos pensado realizar un festival gratuito en el mes de septiembre en el Parque La Bandera, para financiar dicho festival es que realizaremos un par de actuaciones, una de ellos fue la del primero de mayo y otro será a mediados de julio. Por ahora sólo eso está en carpeta, los pasos deben de darse uno a uno, ¿quién sabe si a final del año estamos trotando?

Onda Corta

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano