Tres jornadas de movilizaciones continuas han llevado a cabo los militantes del Movimiento de Pobladores Ukamau, con cortes de calle en diferentes zonas de la Región Metropolitana, como protesta al hecho de que a un año de la aprobación del proyecto habitacional Maestranza, aún el Servicio de Vivienda y Urbanismo no da por iniciadas las obras.
El proyecto habitacional Maestranza busca dar respuesta a la demanda de vivienda digna de más de 400 familias de Estación Central, las cuales se han involucrado en el proceso de diseño y desarrollo de la iniciativa, hecho que lo hace un caso único en el país, considerando que la solución habitacional se encuentra en manos de privados.
En este sentido, la vocera de Ukamau, Doris González, declara en conversación con El Ciudadano que «hay un tema de prolijidad y de respetar a las organizaciones de pobladores», añadiendo que «este es un proyecto que se ha trabajado desde la comunidad, es inédito, tiene más metros cuadrados de lo normal, es un proyecto que viene a revitalizar la vivienda social en Chile, entonces, ¿hasta cuándo nos siguen haciendo esperar?».
Van tres días seguidos de movilización a propósito de que no se concreta el proyecto Maestranza. ¿Por qué se encuentra entrampado?
Lamentablemente SERVIU no ha cumplido con los compromisos, específicamente Alberto Pizarro -director regional del organismo-, quien el año pasado se comprometió a que la construcción se iniciaba el primer semestre del año pasado. Llevamos un año de retraso, aunque ellos aseguran que se va a construir, pero ¿hasta cuándo las familias van a seguir esperando? Tenemos un permiso de edificación para este proyecto entregado desde el mes de abril, desde el año 2013 que las familias cuentan con un subsidio. ¿Hasta cuándo nos siguen haciendo esperar? Aquí hay un tema de voluntad política, no se puede decir solamente «lo vamos a hacer», hay recursos del Estado en este proyecto, porque un permiso de edificación el Estado lo tiene pagar, es voluntad política para concretar este proyecto.
¿Han podido contactarse con autoridades del Ministerio de Vivienda?
Hace unas semanas atrás pudimos hablar con la ministra Saball, le preguntamos qué pasaba con nuestro proyecto y nos dice que la información que ella tenía era que «la construcción ya había comenzado»; entonces, ¿a quién recurrimos? Lamentablemente la política habitacional se mueve mayoritariamente por temas de voluntades y no por plazos de construcción. El subsidio no está amarrado a una fecha de construcción de vivienda. La única alternativa que nos queda es la movilización y la demanda pública a las autoridades que no están cumpliendo, hace un año nos dijeron que esto comenzaba… la paciencia se nos acabó.
Pero en este período de un año, ¿qué ha pasado?
Han hecho todo por dilatarlo, además con procedimientos bastante arbitrarios e incluso que rayan en lo absurdo y la ilegalidad. Por ejemplo, pedir el certificado de servicio militar al día de uno de los beneficiados, lo que no es legal o decir que parte de nuestros socios no están en el libro de socios de la personalidad jurídica a través de la cual se obtiene este subsidio. Hay un tema de prolijidad y de respetar a las organizaciones de pobladores, este es un proyecto que se ha trabajado desde la comunidad, es inédito, tiene más metros cuadrados de lo normal, es un proyecto que viene a revitalizar la vivienda social en Chile, entonces, ¿hasta cuándo nos siguen haciendo esperar? La cosa no es cuando la autoridad quiera, sino cuándo se debe concretar.
Que el proyecto surja de las bases, ¿no puede ser una de las causas para que no se eche a andar la construcción?
Es lamentable que así sea. La autoridad en general habla de la participación ciudadana, la necesidad de la participación del pueblo en el desarrollo de las políticas públicas, y en ese sentido este proyecto se condice con lo que la autoridad hace pompa: este proyecto lo refleja, lo hace realidad, es un hecho concreto de participación ciudadana y lamentablemente se lo están farreando.
«Hay negligencia y tozudez de las autoridades de SERVIU»
¿Entonces por qué no se concreta?
Yo creo que a estas alturas decir que no hay negligencia sería un error. Creemos que hay negligencia y tozudez de las autoridades de SERVIU.
Ustedes han tenido varios problemas con SERVIU…
Bastantes, también los han tenido los equipos de profesionales con los trabajamos por la desprolijidad del Servicio. A nosotros se nos han exigido requisitos, plazos y siempre cumplimos. Digamos que no es recíproco de parte de este organismo.
¿Cuáles son las acciones que tienen previstas en el futuro fuera de las movilizaciones?
El viernes pasado, cada una de las más de 400 familias que componen el Ukamau fueron a La Moneda a entregar una carta a la presidenta Bachelet para que interceda con el fin de concretar este proyecto. Además, estamos viendo las instancias legales a las que nos podemos acoger para presionar; hemos evaluado recurrir a la Contraloría para revisar este proceso, en caso de existir posibles irregularidades.
¿Se acabó la paciencia?
No da para más, hay gente de nuestro movimiento que ha muerto con el subsidio en la mano y que no tuvieron oportunidad de vivir en un lugar digno, y esto porque el Estado chileno se lo negó. Son sus derechos humanos los que se les han negado.
Te invitamos a ver este documental sobre el proyecto Maestranza preparado por el equipo de El Ciudadano TV.