- ¿Qué significa, para vos, la fotografía? ¿Por qué la elegiste?
Es difícil definir qué significa para mÍ la fotografía, pero sÍ se como la siento: es tiempo, es espacio, son historias, son recuerdos, es perdurar. Y creo que no la elegí, primero fue ver lápices, nenes jugando, flores, zapatillas, personas que quiero y, de un momento para otro, tenía una cámara analógica que encontró mi tía en su casa y millones de fotos arrancadas de revistas pegadas en la pared.
- ¿Cómo te formaste?
Empecé tomando cursos y talleres de fotografía. Actualmente estudio Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Arte.
- ¿A quienes elegiste como maestros?
Mis maestros fueron Diego Rosso y Manuela de Biasi.
- ¿Qué artistas latinoamericanos te gustan?
Hay muchos artista latinoamericanos que me gusta ejemplo, Eniac Martinez, Martín Weber.
- Visualmente, ¿qué buscás? ¿Cómo tratás las imágenes?
Me gustan la espontaneidad, las situaciones cotidianas, la sorpresa, pero, a su vez, me gusta la planificación, la articulación meticulosa de la técnica para tomarla y destruirla o aplicarla.
El tratamiento que le doy a las imágenes es el tiempo. Suelo sacar fotos y guardarlas hasta que, en algún momento, las encuentro y me permito jugar con ellas.
En cuanto las fotos de sesiones, actualmente, estoy en búsqueda de una mirada y concepción más cinematográfica. Me gusta crear personajes, darles una historia, un lugar, una vida, hacer que la persona fotografiada sienta ese contexto como suyo.
- Considerando el hecho artístico como un aporte al mundo, ¿vos qué agregás desde tu lugar?
Me gusta pensar que las personas que ven las fotos imaginan mundos con ellas.
Después de la captura las fotografías ya no son mías, son por sí solas. Son lo que quien las observe quiera que sean.
- ¿Qué es un buen retrato?
Supongo que un buen retrato es ver, sentir, recordar y estremecerse, cuasi como la música.
- Tus fotos tienen todas un tono poético singular. Si te pidiera que lo ilustraras con algunos versos y alguna canción, ¿cuáles podrían ser hoy?
Si las fotos se ilustraran con una canción, me gustaria que fuese «Es todo lo que tengo», de Lisandro Aristimuño.
Y si fuesen versos, anhelo que algún día sean como palabras de Deleuze: «El estallido, el esplendor del acontecimiento es el sentido. El acontecimiento no es lo que sucede (accidente); está en lo que sucede el puro expresado que nos hace señas y nos espera. Según las tres determinaciones precedentes, es lo que debe ser comprendido, lo que debe ser querido, lo que debe ser representado en lo que sucede». Y «Se escribe siempre para dar vida, para liberar la vida allí donde esté presa, para trazar líneas de fuga».
- ¿Qué proyectos tenés?
Estoy planificando un cine debate con charlas sobre las distintas áreas del medio audiovisual.
11. Última y principal: ¿quién sos?
Yo soy, soy lo que aprendo y lo que creo, lo que cambió y lo que pienso. Soy cuando me equivoco, soy cuando acierto, soy lo que quiere ver y lo que inventa. Lo que desconoce e ignora. Lo que se mueve y avanza.
Hay una frase de Jaime Gil de Biedma que dice «Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema…».
Galería