Los parlamentarios Sergio Gahona (UDI), Karol Cariola (PC), Jaime Bellolio (UDI), Jorge Brito (RD) y Diego Schalper (RN) valoraron la instancia del conversatorio y llamaron a actuar en contra de la comercialización de productos israelíes que se producen en territorio palestino ocupado.
Santiago, Comunidad Palestina.- Este 15 de mayo vía StreamYard se realizó el primer conversatorio online organizado por la Comunidad Palestina de Chile, en conmemoración de los 72 años de Nakba (o Catástrofe), momento que marca el inicio del éxodo de los palestinos, tras la creación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948, momento en que fueron arrasadas más de 500 aldeas palestinas, 18.000 personas asesinadas y 800.000 expulsadas.
En ese marco, un grupo de diputados – oficialistas y de oposición – que han visitado la zona y han sido testigos de la precariedad en la que miles de palestinos viven bajo las condiciones de ocupación israelí, quisieron hacer presente sus experiencias condenando al mismo tiempo la anunciada anexión de parte de Cisjordania por parte del nuevo gobierno israelí, pretensión circunscrita al ya cuestionado “Acuerdo del Siglo” presentado hace unos meses por Donald Trump.
En la cita estuvieron presentes los diputados Sergio Gahona (UDI), Karol Cariola (PC), Jaime Bellolio (UDI), Jorge Brito (RD) y Diego Schalper (RN), quienes valoraron la instancia e hicieron un llamado a seguir dando a conocer la tragedia que vive Palestina.
En el conversatorio, que partió a las 21:00 horas por transmisión en vivo, tanto el diputado UDI, Sergio Gahona, como la parlamentaria PC, Karol Cariola condenaron la violación a los Derechos Humanos y la ocupación ilegal de Israel, exigiendo a la comunidad internacional que imponga sanciones a Tel Aviv hasta que cumpla con su obligación de estado miembro del sistema internacional.
Los parlamentarios partieron contando su vinculación con Palestina. Sergio Gahona contó que los parlamentarios chilenos “quedamos clarísimos con la violación a los derechos humanos, por la ocupación ilegal. Nosotros lo vimos y cada vez más cuesta ver a niños saliendo de la escuela apuntados por soldados sionistas. Eso lo vimos en Hebrón, cuando los colonos israelíes se acercaban para insultarnos con embajador incluido. El estado de Israel no respeta el derecho Internacional, ¿qué se puede esperar de los colonos israelíes que usurpan tierra palestina?”, se preguntó el diputado.
Mientras que Karol Cariola contó que tras visitar tierra palestina “vimos cosas impresionantes” y que “el pueblo palestino vive en un Nakba permanente, una catástrofe que sigue hasta hoy, donde tiene que enfrentar una ocupación y ataques permanentes por parte de Israel que se ha transformado en un Estado genocida”.
A juicio del diputado Bellolio, el problema es la “silenciosa pero eficaz ocupación”. “Es demasiado evidente que las colonias violan el Derecho Internacional, pero se hacen ´piola´ porque lo hacen de a poco, entonces la Comunidad Internacional critica de a poco y no limita la atrocidad de que se vive allá”.
En tanto, Jorge Brito, anunció la redacción de un proyecto de ley que traiga consigo consecuencias reales para Israel “por violar los Derechos Humanos de los palestinos”. “La iniciativa sintoniza con el espíritu del movimiento BDS, que en forma pacífica aplica el boicot a los productos israelíes que se producen en territorio palestino ocupado” afirmó.
Respecto a la inminente anexión del 33% de Cisjordania, Brito explica que es importante que el gobierno israelí esté al tanto que habrán sanciones concretas: “Una de las alternativas para cambiar esto es en un proyecto de ley que ponga estándares éticos a la forma que como país nos comportamos, si estamos de acuerdo con la causa palestina, ¿por qué Chile financia la industria armamentista de Israel? Tenemos que hacer un llamado a la acción y la alternativa del boicot para las colonias ilegales, es un buen inicio para participar”, recalcó el diputado del Frente Amplio.
72 años después del inicio de la Nakba, ya son más de 6 millones de refugiados y desplazados palestinos, quienes desde el abandono y la miseria del exilio, siguen reclamando su derecho al retorno y restitución de sus propiedades, junto con el reconocimiento de sus derechos nacionales inalienables consagrados en todas las resoluciones de Naciones Unidas.
Por último, el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, Sergio Gahona, afirmó que “es tiempo de no seguir permitiendo las contravenciones al derecho internacional llevadas a cabo, puesto que Palestina sigue viviendo bajo ocupación, haciendo imposible el anhelo de ser reconocidos como seres humanos y de constituirse como una nación libre, soberana e independiente”.