El abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, también fue parte del ciclo de conversaciones que El Ciudadano TV preparó con motivo de esta segunda vuelta presidencial.
El experto en derecho penal abordó la relación entre los casos de corrupción conocidos en los últimos años, como Penta y SQM, con los comicios de esta jornada, puesto que Sebastián Piñera tuvo a varios personajes trabajando en su gobierno que han sido o están siendo procesados por la Justicia.
En este sentido, Daza recordó que “un candidato en la papeleta tiene un ex ministro de Estado imputado por cohecho. Se dice que Pablo Longueira, con antecedentes bastante consistentes que demuestran esto, su entorno directo habría recibido aportes por más de $700 millones y esto básicamente en un contexto en el que él estaba favoreciendo a la minera SQM”.
Además, apuntó a la figura de “Pablo Wagner, que fue subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera y quien, básicamente, lo que hizo entregar una licitación del litio a SQM a partir de un procedimiento que al final fue anulado porque porque se descubrió que estaba absolutamente viciado con un conjunto de irregularidades que beneficiaban a SQM”.
“Y ahora resulta que además también Pablo Wagner está imputado porque se le atribuye cohecho, o sea, el habría recibido coimas para beneficiar al proyecto Dominga y todo esto en el contexto del gobierno de Sebastián Piñera”, agregó el abogado.
Aun cuando el sistema judicial tiene la responsabilidad de castigar a los políticos corruptos, Daza también identificó el papel que debe jugar la ciudadanía, con el fin de exigir un cambio efectivo en materia de probidad y transparencia.
“Yo siento que, en general, en Chile se da una forma como de desidia, por parte de la autoridad pública, respecto de este tipo de casos de corrupción, bajo la lógica de decir que al final va a estar en los medios un par de años, después esto se va a diluir, si al final de lo mismo y todo va a seguir igual. La verdad es que eso tiene algo de cierto, porque a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde las personas se movilizan frente a estos actos de corrupción o atentados contra la fe pública, en Chile eso no ocurre, entonces también tenemos un poco lo que ‘nos merecemos’”, aseveró.