El sábado 17 de marzo, un grupo de médicos pertenecientes a distintas organizaciones sociales visitaron al machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger, quien ha permanecido por 65 días en huelga de hambre, a la espera de obtener un permiso por 48 horas para realizar el rito de cambio de rewe, indispensable para una autoridad espiritual mapuche.
Luis Umaña, miembro de la comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, comentó que la salud física de Córdova “ha ido disminuyendo en forma bastante ostensible, con mialgia, cefalea, que habla de un deterioro franco, que sabemos que en la huelga de hambre son irreversibles”.
Aduciendo al Convenio de Malta suscrito por la organización gremial, el doctor Umaña sostiene que “el machi tiene derecho a no ser alimentado y él lo ha dejado por escrito, por lo tanto, el Colegio Médico se tiene que pronunciar frente a esta situación”.
Según explicó Alihuen Antileo García, médico mapuche que atiende a la familia de Celestino Córdova, “mientras el machi no haga el cambio de rewe, está teniendo un deterioro de salud permanente. Para nosotros esto es el colmo. Él no está pidiendo libertad ni que se cambie el proceso judicial, él esta pidiendo 48 horas para cumplir con su deber como autoridad espiritual”.
“A la hora de observar que en la interculturalidad hay diferentes formas de entender la salud, no se le respeta al machi un derecho que es cambiar su rewe. No es un capricho ni una demanda política, es una obligación desde el punto de vista espiritual y de salud de un machi. Desde hace meses, el machi lleva un deterioro de salud espiritual”, agregó el médico.
El Ciudadano