El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, manifestó su rechazo al proyecto de ley para una nueva Constitución, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, a días del término de su gobierno.
“El gobierno de la Nueva Mayoría realizó un conjunto de Consultas para un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indigenas, lo que no fue más que una simple y buena entretención, llevando a los mapuche a propiciar una relación clientelar y aumentar la política de domesticación y colonialismo”, expresó el dirigente mapuche.
Huilcaman critica además “a cuota de ingenuidad de la mayoría de los Consejeros electos de CONADI y la lamentable función de los operadores políticos de la Nueva Mayoría de origen mapuche, quienes indujeron a las comunidades a un show de entretención”.
El representante del Consejo de Todas las Tierras aprovechó de realizar un llamado al próximo gobierno, que será encabezado por Sebastián Piñera, “no repetir esta práctica porque no ayudan a establecer confianza ni un dialogo sincero para la búsqueda de solución a las actuales tensiones y controversias que vive la Araucanía”.
El Ciudadano