Por problemas técnicos y logísticos la audiencia preliminar sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se suspendió temporalmente.
El periodista australiano y fundador de WikiLeaks se encuentra en la cárcel de máxima de seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres y tenía previsto atender las diligencias judiciales, sin embargo las restricciones por la pandemia han dificultado el trabajo legal.
Assange recluido desde su arresto en la embajada de Ecuador, en abril de 2019 ha denunciando a través de su equipo que las medidas tomadas para evitar la propagación de la COVID-19 ha obstaculizado el trabajo de sus abogados.
«Julian no ha podido ver a sus abogados en 17 semanas», protestó el director jefe de WikiLeaks en vísperas de la vista preliminar de este lunes en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.
Assange se opone a ser entregado a la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) que le reclama por 18 supuestos cargos relacionados con la publicación en la plataforma de WikiLeaks de informes sobre las guerras de Irak, Afganistán y otras controvertidas actuaciones militares y diplomáticas estadounidenses.
El departamento de Justicia modificó el auto de imputación el mes pasado, ampliando la narrativa de los presuntos delitos a incitación y reclutamiento de piratas informáticos en conferencias cibernéticas organizadas en Europa y Asia.
La magistrada Vanessa Baraitser, que preside el proceso en el tribunal de primera instancia de Inglaterra y Gales, desveló este lunes que no ha sido notificada formalmente de los cambios en el procesamiento.
«Por el momento no se ha presentado ante esta corte un pliego revisado de cargos», señaló la jueza al inicio de la audiencia.
A su vez, el abogado de la fiscalía británica, Joel Smith, que actúa en nombre de EE.UU., confirmó que dicho documento no se ha entregado «formalmente«, sino transmitido únicamente por correo electrónico.
Se espera que la vista preliminar se reanude a lo largo de la jornada de este lunes, con Assange atendiendo el resto de la sesión por videoconferencia.
El juicio de extradición, que tuvo sus primeras vistas públicas en febrero, tiene previsto abordar su segunda etapa a partir del 7 de septiembre.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo