Quim Torra candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), aseveró desde su actuación en el debate pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña, que dará continuidad al proyecto de la república catalana si llegase a ser electo para dicho cargo.
Líder de la continuidad, hace mención a privados de libertad
El líder inició sus palabras haciendo mención de los dirigentes independentistas que hoy se encuentran privados de libertad e hizo especial referencia respecto a la condición del ex presidente Carles Puigdemont, quien se halla en Alemania a la espera de que la justicia alemana decida una posible extradición a las autoridades españolas, quienes lo reclaman por presuntos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum, denunciando además lo que considera ha sido una violación de sus derechos políticos por parte del gobierno.
El político insistió que en ese evento quien debería estar, tendría que ser «el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont», recordando además las cuatro pasadas investiduras fracasadas.
Es oportuno resaltar que en su momento Torra se presentó como candidato provisional envuelto en una situación de inestabilidad política, incomparable en otro país europeo de la región, defendió además la urgencia de conformar un gobierno de cara a una política efectiva, que permita la liberación de los políticos catalanes privados de libertad, restableciendo definitivamente el Ejecutivo catalán de la anterior legislatura.
Se asumirán riesgos
Torra dejó claro que, cuando se le dé la investidura como presidente, él y su Gobierno serán quienes asuman cualquier tipo de responsabilidad que se desprenda en cada uno de sus actos. Añadió que solamente se le podrá pedir cuentas a ellos de lo que harán, jamás a ninguno de los actores políticos que están en presidio, exiliados o en cualquier tipo de proceso a este respecto, también ha dicho el candidato, que todos habremos de asumir riesgos pues de no existir tales riesgos seria señal inequívoca de que la lucha no se está dando.