El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de «seguridad», ya que en la capital alemana estaba «demasiado expuesto» y había sido «increpado» en alguna ocasión, ha explicado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.
En declaraciones al programa «Més 324» de TV3, Cuevillas indicó que es «conveniente» que Puigdemont esté cerca del tribunal que debe decidir sobre su extradición a España, y ha agregado que, a la hora de tomar la decisión de trasladarse a Hamburgo, también han valorado «cuestiones de seguridad».
“Era en un lugar demasiado conocido y recordamos que ya ha habido algún episodio de personas que han increpado al presidente Puigdemont y por lo tanto se debe adoptar medidas”, dijo Alonso-Cuevillas.
Además, el letrado destacó que, con este traslado, Puigdemont estará más cerca del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, encargado de decidir sobre su posible entrega a España,
El expresidente catalán fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española.
A finales de este mes o principios de julio se debe decidir sobre la extradición solicitada por la justicia española por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso independentista catalán.
De concretarse finalmente una acusación por esos delitos, Puigdemont podría enfrentarse a más de 30 años de prisión.
https://www.elciudadano.cl/politica/fiscalia-belga-rechaza-extraditar-a-lideres-independentistas-catalanes/05/16/