En una conversación que comenzó a las 9:15 (hora local) y se alargó unos 15 minutos, Torra pidió un encuentro con el dirigente español, a lo que Sánchez se declaró dispuesto a reunirse «cuanto antes posible».
Sin embargo, el presidente en funciones condicionó un futuro encuentro con Torra a que este se produzca «cuando haya Gobierno y arranque la legislatura».
El presidente de España y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE) contactó con el mandatario catalán en el marco de una ronda de llamadas a todos los presidentes de las distintas comunidades autónomas españolas para abordar los posibles apoyos a su investidura.
Durante esta llamada, Sánchez volvió a «reconocer» que el conflicto en Cataluña es de naturaleza «política» y manifestó al líder independentista que «hay que avanzar» en el camino hacia su resolución.
Por su parte, Torra expuso que la solución del conflicto pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación en Cataluña y la libertad de los políticos y líderes independentistas presos, y exigió el «fin de la represión».
Asimismo, el presidente de Cataluña afeó a Sánchez su «dureza» contra el movimiento independentista durante la campaña electoral previa a las pasadas elecciones del 10 de noviembre, que dieron la victoria al PSOE.
La llamada telefónica entre los líderes de España y Cataluña se produjo tras meses de intentos por parte del Gobierno catalán de contactar con el presidente en funciones, que hasta ahora declinó hablar directamente con Torra.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar