Distintas vías han cerrado los independentistas catalanes como rechazo alConsejo de Ministrosque el Ejecutivo de Pedro Sánchez celebra en la capital catalana.
Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y otras organizaciones separatistas pretenden así «parar completamente el país«, provocando una ‘gran aturada’ (‘gran parada’ en catalán) mediante distintas formas de sabotaje de la circulación.
En sus redes sociales han llamado a «maximizar la movilización independentista», y han señalado a la movilización de los ‘chalecos amarillos’ franceses como una fuente de inspiración.
⚠️ GRAN ATURADA DE PAÍS ⚠️
– Un grup hem decidit plantar i intentar organitzar-nos per intentar maximitzar la mobilització independentista les setmanes vinents
🔎 QUIN ÉS L’OBJECTIU?
– Aturar completament el país inspirant-nos en el moviment dels “armilles grogues” a França— LaGranAturada (@LaGranAturada) December 5, 2018
DIRECTO | Los CDR cortan varias carreteras en distintos puntos de Cataluña horas antes del Consejo de Ministros. La más importante, la autopista AP7 a la altura de L'Ampolla https://t.co/6Bc9tKZJh3 pic.twitter.com/JGvhnunWQw
— EL PAÍS (@el_pais) December 21, 2018
"L'Ebre serà la tomba del feixime", "Tothom al carrer", seguim, seguirem… ✊#AP7 #Ampolla #CDRenXarxa #ElPoderDelPoble pic.twitter.com/1toL3B1ily
— CDR Cambrils #ElPoderDelPoble (@cdr_cambrils) December 8, 2018
Los independentistas han manifestado seguir en las calles en rechazo a la visita del Ejecutivo español.
Sin embargo, en la carta enviada por parte del gobierno español al presidente de la Generalitat explicaba que llevar el Consejo de Ministros hasta la capital catalana tiene como «intención» dar continuidad a la iniciativa del Gobierno de «acercar su labor a la realidad plural que constituye nuestro país». Afirma, además, que se trata de «una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia».
Encuentro Sánchez y Torra
Más temprano, el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña acordaron potenciar «los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad» de Cataluña y «avanzar en una respuesta democrática a las demandas» de sus ciudadanos, según un comunicado conjunto.
El texto fue leído por la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, luego de la reunión, en Barcelona, entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el catalán, Quim Torra.
Ambas partes, además, convinieron celebrar una nueva reunión en enero, según dijo Artadi, para seguir avanzando en el tema.
Apostamos por el #diálogo para encontrar una solución para Cataluña y atender a las necesidades de la ciudadanía. Hoy me he reunido en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con el president de la Generalitat, @QuimTorraiPla. Aquí, el comunicado conjunto: https://t.co/CwFpQVdwOA pic.twitter.com/FLthoohzP8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 20, 2018
Según el texto, ambas partes «coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y apuestan por «un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana».
Las diferencias se mantienen en el origen, naturaleza y vías de resolución del conflicto catalán.
La decisión de celebrar una reunión ordinaria del gabinete ministerial en Cataluña fue anunciada el pasado 12 de noviembre por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que consideró la visita del Ejecutivo a Barcelona como un acto normal del que ya existen precedentes. En efecto, el Consejo de Ministros ya se reunió en Sevilla a finales de octubre y desde Moncloa no descartan una agenda itinerante que contenga visitas a todas las Comunidades Autónomas del país.
Sin embargo, la fecha de la visita a Cataluña es especial cuando se cumple exactamente, este 21 de diciembre, un año de las últimas elecciones autonómicas catalanas, convocadas por el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que suspendía la autonomía de Cataluña.
Tras la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes, ambos se han trasladado al Hotel Sofía para cenar con empresarios catalanes. Grupos independentistas que se agolpaban en la entrada, recibieron al presidente del Gobierno entre pitos y gritos de «independencia»
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/espana/se-cumple-un-ano-de-la-declaracion-de-la-independencia-en-cataluna/10/27/
https://www.elciudadano.cl/espana/protestas-en-cataluna-a-un-ano-del-referendum-independentista/10/01/