El presidente catalán, Quim Torra, comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acusado de un delito de desobediencia, que le puede suponer hasta dos años de inhabilitación, por negarse a retirar de edificios públicos las insignias de apoyo a los políticos independentistas encarcelados durante la campaña de las elecciones generales en España, celebradas el 28 de abril.
«Yo no voy a defenderme de nada, cumplí mi deber como presidente de los catalanes, que es defender los derechos y libertades de mis compatriotas», aseguró el presidente de la Generalitat en declaraciones a la prensa pocas horas antes de su cita con el tribunal a las 9:00 (hora local) de este lunes.
El líder catalán se presentó en el tribunal minutos antes de su cita ante el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, donde fue arropado por cientos de ciudadanos que esperaron en las puertas como muestra de apoyo al presidente.
También le recibieron frente a la sede del organismo varios líderes independentistas y miembros del Gobierno, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs y el expresidente catalán Artur Mas.
En su primera intervención ante el tribunal, el presidente de Cataluña se declaró «no culpable» de un presunto delito de desobediencia por no acatar a la Junta Electoral española durante el periodo electoral previo a los comicios del 28 de abril.
En concreto, Torra afronta un juicio que le podría costar hasta dos años de inhabilitación y una multa de hasta 30.000 euros si se prueba que desobedeció al no retirar unos lazos amarillos y pancartas en recuerdo de los «presos políticos» catalanes de la fachada de varios edificios públicos.
Tanto el presidente catalán como su defensa aseguraron en declaraciones previas al juicio que su estrategia durante el juicio será la de acusar al Estado español de «vulnerar los derechos» de Torra, quien apelará también a la libertad de expresión.
Tras una primera declaración de Torra será el turno de 17 testigos, entre los que hay varios agentes de la Policía Nacional, dirigentes de los Mossos d’Esquadra –la policía catalana–, la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, y el consejero de Interior, Miquel Buch.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…