El independentismo catalán cree que la reunión de este jueves en Barcelona entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, debe servir para poner una fecha de inicio a la mesa de diálogo que el mandatario español se comprometió a crear en su sesión de investidura.
Laura Borrás, portavoz parlamentaria de Junts Per Catalunya (el partido de Torra), afirmó este jueves en una entrevista con la Radio Nacional de España que de esta reunión «debería salir la fecha de la mesa de diálogo».
De esta manera, el entorno de Torra fija unos niveles concretos de ambición de cara a la reunión, mientras que el Gobierno de España se limita a enmarcar la reunión en una toma de contacto para impulsar el diálogo político, pero sin horizontes concretos.
En su entrevista con la radio pública, Laura Borrás afirmó que el presidente catalán acude a la reunión con «expectativas máximas» porque «su voluntad de diálogo es real».
No obstante, desde las filas independentistas no dudan en manifestar desconfianza sobre la voluntad de diálogo de su interlocutor, algo que Borrás verbalizó asegurando que Sánchez está acostumbrado a dar «giros copernicanos» en función de sus intereses.
Sánchez y Torra se reunirán este jueves a las 12.00 (hora local) en el Palacio de la Generalitat, la sede del Gobierno catalán.
La cita estará centrada, sobre todo, en intentar poner un calendario a la mesa de diálogo bilateral que Sánchez se comprometió a crear en su sesión de investidura a cambio del apoyo del partido independentista ERC –una de las dos formaciones integradas en el Gobierno catalán–, que se abstuvo para permitir su elección.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…