Este martes, la vocería de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a través de Ayelen Salgado y Víctor Chanfreau, comunicó que las manifestaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fueron exitosas.
Lograron que más de 150 sedes suspendieran la aplicación de la prueba y el aplazamiento de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a nivel nacional.
Por otra parte, denunciaron la violencia con que Carabineros y la Policía de Investigación (PDI) actuaron en contra de los secundarios, recalcando el criminal atropello a Sebastián Paredes en Pudahuel y las amenazas por parte de la PDI con escopetas.
En ese mismo contexto, consignaron más de 100 estudiantes detenidos por las manifestaciones, responsabilizando totalmente a las autoridades “que poco saben de educación”, como dijo Víctor Chanfreau.
Por su parte, Salgado sostuvo que han sido más de tres generaciones las que han luchado por poner fin a este tipo de selección universitaria. Asimismo, dijo que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) pudieron buscar otra salida a la postulación para el ingreso a las casa de estudio.
En esa misma línea, destacaron que a las autoridades les sobrepasó el no escuchar al pueblo y por eso se le “dijo fin” a la PSU, describiendo al examen como una prueba poco pedagógica, segregadora y que afecta de manera negativa a los postulantes y sus familias que dependen de su resultado. En ese sentido, apuntaron que solamente el 40% de los postulantes que rinden el examen ingresan a la universidad.
Por otra parte, comentaron que lo ocurrido reflejó que no existe la normalidad que las autoridades y empresarios “vendieron”. Además, Chanfreau manifestó que las movilizaciones no son solo por la prueba, sino que contra el “modelo educativo mercantil” en general.
Por último, comunicaron que desconocen cómo se filtró la PSU de Historia y la de Matemáticas.