La noche del lunes 18 de noviembre de 2019, tras una masiva concentración en la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) en Santiago, con la cual se conmemoró un mes del estallido social, se viralizaron a través de redes sociales videos y relatos de gente lanzándose al Río Mapocho para escapar de la brutal represión de Carabineros.
La acción policial, que se repitió cada noche del mes, incluyó un «apagón» de la luminaria, una «encerrona» por parte de Fuerzas Especiales (FFEE) a través del uso de gases, el disparo de perdigones o balines hacia la multitud y el avance de piquetes agrediéndolos con sus bastones retráctiles.
Una de las personas que denunció este hecho fue Javiera, usuaria de Twitter (@rocanrolear_), quien ubicada en la ladera norte de río, en la avenida Santa María, mientras graba con su celular lo que ocurre relata que entre Plaza Italia y la calle Seminario Fuerzas Especiales de Carabineros ha encerrado a los manifestantes que se encuentran en el sector del parque al otro borde del lecho, apagado las luces y lanzado gases, por lo que la gente ha decidido comenzar a lanzarse al Mapocho para no ser violentados.
Una acción del gobierno de Sebastián Piñera que la denunciante calificó como «demencial» en su red social, que se reiteró cada noche entre Seminario al oriente y Purísima al poniente, según relatos de manifestantes, y de la que El Ciudadano fue testigo el jueves 14.
No bien el reloj marcó las 9 de la noche, con carros lanza aguas y el zorrillo los uniformados encerraron a la multitud en el costado sur del Río Mapocho, se produjo el «apagón» de la luminaria de ese sector del Parque Forestal, comenzando entonces un gaseo constante y disparos de proyectiles a menos de 30 metros de las personas. Luego de eso, un piquete de Fuerzas Especiales se acercó al final del enorme grupo de gente y con sus bastones retráctiles los golpearon, como pudo constatar nuestro medio de comunicación.