«No he publicado mucho en estas últimas horas por el hastío de ver tanto miserable criticando TODO. El Gobierno de Chile haciendo su máximo esfuerzo, gente de buena voluntad ayudando con todo, y algunos en picada criticando muy en mala, en fin, yo les digo a esos: Uds. NO ganarán».
El mensaje anterior pertenece a Delia del Gatto, ex directora del Sename (2000-2005) durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y hoy a la cabeza de la Fundación Mi Casa como su directora ejecutiva. El comentario lo realizó en su cuenta personal de Twitter. Un espacio que desde hace un tiempo ocupa para descargar toda su artillería contra la izquierda chilena, criminalizar al movimiento del estallido social y manifestar su apoyo a la administración de Sebastián Piñera.
Una fotografía de una marcha por el «Rechazo» abre la cuenta de Del Gatto en la red social. Una en la que, además, acostumbra a retuitear a rostros de la extrema derecha como los diputados Juan Antonio Coloma, Diego Schalper, María José Hoffmann o José Antonio Kast; a ex ministros como Nicolás Monckeberg o Marcela Cubillos; al ex parlamentario Jorge Schaulsohn o al comunicador de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, este último reconocido por sus violentas opiniones y por levantar acusaciones falsas en contra de representantes de la oposición.
Y en total sintonía con las posiciones de estos rostros de la derecha han sido justamente las opiniones emitidas por la ex directora del Sename durante la coyuntura del Covid-19, específicamente respecto a las lecturas políticas que se hacen del momento que atraviesa Chile.
Por ejemplo, frente a las recientes manifestaciones por «hambre» iniciadas en la comuna de El Bosque en la Región Metropolitana, Del Gatto se sumó a la campaña de la derecha de desacreditar la demanda por alimentos de la población, exigiendo represión a Carabineros y al intendente Felipe Guevara, y deslizando que estas protestas estarían manipuladas.
«MISERABLES VIOLENTISTAS IZQUIERDISTAS»
Del Gatto renunció a su militancia en la Democracia Cristiana (DC) a inicios de enero de 2018, en una fuga masiva de 30 miembros que además incluyó a otras personalidades de «la falange» como Mariana Aylwin y el ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Hugo Lavados.
«Nos mueve el haber llegado a la dolorosa conclusión que la Democracia Cristiana ha tomado un rumbo que -a nuestro juicio- se aleja de una visión propia de la sociedad, desdibujando su identidad. La Nueva Mayoría dejó de ser una alianza de centro izquierda, al estar bajo una clara hegemonía de una izquierda refundacional (…) Hoy vemos con preocupación que la Democracia Cristiana (…) se apresta a reanudar una alianza, no sólo con los partidos de la izquierda tradicional y el Partido Comunista, sino también con el Frente Amplio», fueron parte de los argumentos de los ex DC a los que adhirió la directora de Fundación Mi Casa.
Un sentir que se evidencia perfectamente en lo que hoy manifiesta Del Gatto, volcando todas sus descalificaciones contra la gente que se mantiene movilizada desde el 18 de octubre pasado en Chile y reduciendo majaderamente lo ocurrido en el histórico proceso del «estallido social» a cuestiones delictivas.
Con ese espíritu, de hecho, ha llegado a asociar a la «mayoría» de los muertos en el contexto de la revuelta social con una supuesta participación en «delitos de incendios y otros».
Los periodistas no se salvan tampoco de la virulencia de Del Gatto, quien los ataca permanentemente por una supuesta posición crítica frente al gobierno de Sebastián Piñera y por favorecer -según ella- a «activistas ultra-izquierdistas».
«BIENVENIDO A CHILE PRESIDENTE BOLSONARO»
Otra de las intervenciones extremas de la ex directora del Sename de Ricardo Lagos fue la celebración de la venida a Chile del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además de darle una calurosa «bienvenida» al mandatario, Del Gatto lo defendió de lo que calificó como «agravios» e «insultos» en su contra.
Cabe recordar que, entre otras manifestaciones de un sentir fascista, Bolsonaro ha defendido públicamente al genocida chileno Augusto Pinochet y respecto a la dictadura en Brasil señaló en 2016 que «el error fue torturar y no matar». Por otra parte, es conocido mundialmente por su ataque a la diputada de izquierda Maria do Rosário (PT) en 2003, a quien le dijo que no era «merecedora» de una violación «por ser muy fea».
Los halagos de Delia del Gatto hacia el Presidente brasileño significaron una categórica respuesta de Patricia Muñoz, actual Defensora de la Niñez, quien le hizo ver lo siguiente: «Espero que estando a cargo de una institución de protección de niñ@s, su alegría manifiesta por este presidente, que atenta permanentemente contra los derechos humanos de los más vulnerables, no implique que sus creencias se traspasen a su cuidado y atención».