Este lunes el Movimiento de Pobladores Ukamau se manifestó en distintos lugares de la Región Metropolitana ‘exigiendo democracia y derechos sociales’, esto como parte del llamado “Súper Lunes”anunciado para el inicio del mes de marzo.
Fue en este contexto que dos miembros de la organización «fueron detenidos arbitrariamente por la policía militarizada de Carabineros”, como afirmó el movimiento en un comunicado público.
Se trata de los universitarios Diana Duarte y Mariano Sanhueza. La primera es estudiante de sicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, activista feminista y militante del Frente Poderosas, quien fue detenida en el cruce de Malloco, en Peñaflor. Sanhueza, en tanto, es estudiante de Teatro de la Universidad de Chile y miembro de la juventud de Ukamau.
Finalmente ambos detenidos quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, fijándose una audiencia para el 31 de marzo. En ese sentido, se teme que sean formalizados por la llamada «ley antibarricadas», promulgada por el Presidente Sebastián Piñera para aumentar la criminalización contra quienes participan de las protestas en el marco del estallido social.
En ese sentido, el movimiento Ukamau, junto con pedir su liberación, exigió a través de su comunicado que «no les apliquen leyes propias de Estado de Excepción (autoritarios)».