Este jueves la comisión revisadora de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, recibió a las presidentas de las juntas de vecinos de los barrios San Borja y Blas Caña.
Esto ocurrió luego de que una vecina -Gisselle Dussaubat- de manera individual fuera a asegurar a la comisión que representaba a 23 mil habitantes, que existía un amplio apoyo a la labor de Carabineros y hasta que los manifestantes se generan autolesiones para después culpar a la policía.
En este contexto fue entonces que la presidenta del Comité de Administración Torre 3 San Borja y del Comité de Defensa Barrial, Sara Rojas, participó de la comisión, explicando que a través de asambleas, redes sociales y WhatsApp se organizaron para ver todas las opiniones de los vecinos e incluirlas en su exposición.
En ese sentido, sostuvo que “los vecinos se sienten inseguros con el actuar de Carabineros, hay residentes que han abandonado sus departamentos, hay sucesos de perros muertos y otros enfermos, porque aún no sabemos qué pueden causarnos en el futuro estas armas”.
Además, enfatizó en que la inseguridad y el miedo es algo constante. “Los disparos a diestra y siniestra por parte de la policía se han hecho notar en varias viviendas; ver desde nuestros balcones los estallidos oculares o perdigones en el cuerpo». En esa misma línea, agregó que sienten impotencia cuando escuchan a carabineros decir “¡vamos a la guerra!”.
A través de ella los vecinos expresaron que “ya no queremos ser víctimas, ni espectadores de la desproporcionada violencia policial que se manifiesta en nuestras calles. Exigimos que se ponga fin a la política de represión”.
Finalizó Rojas advirtiendo que “somos un barrio ocupado por fuerzas represivas, debido a que el Gobierno aún no da respuestas a las demandas sociales”.
Por otro lado, la presidenta de la Junta de Vecinos Blas Caña (Alameda, Portugal, Curicó y Santa Rosa), Camila Davagnino, afirmó que “nosotros no estamos avalando la violencia, nosotros estamos observando día a día que acá hay un uso desmedido y absolutamente desproporcionado de la fuerza pública”.
Davagnino explicó que «los factores principales que han hecho que esto se agudice es por el actuar de Carabineros y la responsabilidad que tiene el intendente». Además, agregó que “todas las veces que sí hemos estado en peligro -los manifestantes, los vecinos-, Carabineros desaparece”.
Finalizó su exposición asegurando que “el copamiento policial no da resultado, no hay una lógica para nosotros. ¿Por qué Carabineros tiene que seguir actuando así contra los vecinos, y las personas que en su legítimo derecho se están manifestando?”.