El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra Carabineros y en favor del menor de edad I.J.G.M., quien el 21 de octubre pasado fue víctima de torturas, en el contexto de una manifestación pacífica y familiar en Quilicura, cuando grababa con su celular el actuar policial.
El 29 de octubre pasado, la víctima concurrió hasta la Sede Regional Metropolitana del INDH para denunciar, entidad que luego de tomar conocimiento del caso interpuso una querella para determinar las responsabilidades.
Según el relato de la víctima, todo comenzó cuando los carabineros le dijeron “que andai’ grabando conchetumadre”, para luego golpearlo con la luma. Tras eso fue inmovilizado por seis funcionarios, uno de los cuales -de acuerdo a la denuncia- lo ahorcó, subiéndolo a un vehículo policial.
Ya al interior del vehículo le habrían propinado fuertes golpes de pies y puños, escupiéndolo y amenazándolo, diciéndole “No te gusta grabar conchetumadre”, “quédate ahí no más hueón”, “te vamos a matar conchetumadre”, “comunista de mierda”.
Dentro de todos los golpes recibidos, la víctima acusó uno particularmente fuerte con un objeto contundente, que le ocasionó un corte en su cabeza.
I.J.G.M. fue llevado a constatar lesiones al SAPU Rodrigo Rojas de Negri del Servicio de Salud Metropolitano Norte. El certificado de atención consignó lesiones de diversa índole, entre ellas “heridas contuso-cortantes en el cuero cabelludo de 1 centímetro, y otra de 4 centímetros. Hematoma en el borde externo del ojo derecho, y herida superficial”, en el mismo lugar.
Fuente: INDH