El triple de los funcionarios que resguardarán la noche de Año Nuevo en Valparaíso es lo que el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ha decidido destinar a reprimir la concentración que se espera se lleva a cabo este 31 de diciembre en la Plaza de la Dignidad en Santiago.
De acuerdo a lo que informó La Tercera este lunes, Fuerzas Especiales realizará durante esta jornada lo que han llamado un «operativo de prevención» en el punto neurálgico de las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, en el que participarán entre 800 y 1.200 uniformados, quienes también abarcarán el Parque Forestal.
Algo que contrasta con lo que se ha decidido para la provincia de Valparaíso, donde se destinará solo un tercio de los funcionarios policiales que coparán la Plaza de la Dignidad.
El gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, declaró este lunes que se dispondrá de 400 carabineros «precisamente para poder resguardar todo lo que dice relación con el tránsito y la seguridad», añadiendo que la Armada pondrá a disposición de esas mismas labores un contingente para hacerse cargo del borde costero, entre Concón y Valparaíso.
En total, según detalla SoyValparaíso, la seguridad del «Año Nuevo en el mar» estará a cargo de alrededor de 600 efectivos: los mencionados 400 carabineros, 100 marinos y 100 bomberos.
Cabe recordar que la estrategia represiva del Intendente Felipe Guevara -que ya ha significado heridos, el atropello de un manifestante por un carro policial, la quema del Centro Arte Alameda y un muerto-, se ha traducido en la confirmación por parte de la oposición de una Acusación Constitucional en su contra. Por otra parte, la autoridad regional está citada a declarar este martes ante el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, y la Mesa de Unidad Social ya oficializó la exigencia de su renuncia ante La Moneda.