Este lunes y martes debía llevarse a cabo el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Como ya es sabido, estudiantes secundaria se organizaron para evitar la ejecución del examen, argumentando -entre otras cosas- que se trata de una prueba segregadora.
En este contexto, en Quilicura ocurrió algo muy particular. Si bien en colegios como el José Domingo Cañas y Padre Hurtado no se rindió finalmente el examen, hubo otros en donde sí se llevó a cabo el proceso, pero -según denuncian estudiantes- bajo amenazas.
Fernanda Maldonado se encontraba este lunes en el Colegio Santiago de Quilicura rindiendo la prueba de Ciencias mientras afuera tenían lugar protestas. «Diez minutos después de haber iniciado, se empezaron a escuchar las manifestaciones afuera de la sede. Las examinadoras nos dijeron chiquillos intenten concentrarse, ya llamamos a Carabineros», relata.
Maldonado terminó el exámen, pero jamás se detuvieron los ruidos afuera de la sede. Por esto mismo, las examinadoras les dieron más plazo para terminarla y entregarla.
Para este martes estaban fijadas las pruebas de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias, pero producto de lo ocurrido el lunes en el Colegio Santiago de Quilicura, los escolares se organizaron para poder manifestarse y no rendir la PSU. Fernanda narra que «cuando nos dejaron entrar al colegio nos tomamos las escaleras, abrimos los extintores y nos tomamos el colegio».
Por otra parte, en el Colegio José Miguel Carrera también tuvieron problemas al momento de rendir la PSU. Rodrigo Morales fue uno de los que se encontraba allí. «Nos quitaron la prueba antes de tiempo y, además, nos dijeron que no podíamos salir de la sala», asegura.