Joven acusado de quemar Universidad continúa en prisión preventiva: Familia acusa que se han ignorado pruebas en su favor

"La jueza no quiso escuchar argumentos, siendo que salió negativo el informe de las manos y ropa, no había presencia de hidrocarburos", sostiene la hermana de Alejandro Carvajal.

Joven acusado de quemar Universidad continúa en prisión preventiva: Familia acusa que se han ignorado pruebas en su favor

Autor: Camila Sierra

Alejandro Carvajal Gutiérrez está detenido en el Penal Santiago 1 desde el 8 de noviembre, acusado de la quema de la Universidad Pedro de Valdivia en la capital. Se le está aplicando el artículo 475 del Código Penal que castiga al «incendiario con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo (…) cuando ejecutare el incendio en edificios, tren de ferrocarril, buque o lugar habitados o en que actualmente hubiere una o más personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia».

La tarde del 30 de diciembre, Alejandro tuvo una audiencia para revisar la medida cautelar que pesa en su contra, que en este caso es prisión preventiva. Su hermana, Nicole Carvajal, habló con El Ciudadano y detalló que fue rechazado el cambio de la cautelar a un arresto domiciliario o libertad por falta de pruebas. Esto último se verá en la audiencia fechada recién para marzo de 2020.

«La jueza no quiso escuchar argumentos, sino que para ella era más importante la palabra de Carabineros, siendo que salió negativo el informe de las manos y ropa, no había presencia de hidrocarburos», advierte Nicole.

Afiche hecho por la familia del joven

El argumento de la jueza, según declara la hermana del joven, es que «ellos (Carabineros) dicen que tenía un papel en su mochila que tenía presencia de hidrocarburos, y eso no es una prueba porque ese papel cualquiera podría haberlo puesto ahí».

Sin embargo, las pruebas que llevaba la defensa no fueron suficientes. «Con la palabra de Carabineros basta», apunta Nicole que dijo la jueza. En este contexto, esta semana se presenta una apelación, lo que quiere decir que el caso pasa ahora a la Corte de Apelaciones.

El joven de 19 años se mostró muy emocionado por la gran cantidad de gente que fue a darle apoyo a la audiencia el pasado lunes. «Respiraba profundo para no llorar», dice su hermana, quien ha estado presente en este proceso desde un comienzo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano