El Colegio Providencia, ubicado en Avenida Manuel Montt en Santiago, fue una de las sedes en donde este martes se rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Ciencias. Como ocurrió en la mayoría de los recintos destinados al examen, hasta el lugar llegó un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros -con al menos tres retenes móviles-, tanto con el objetivo de reprimir las manifestaciones de los estudiantes contra el proceso como para realizar insólitas «tareas» al interior del liceo.
En conversación con El Ciudadano, una de las postulantes que rindió la prueba de Ciencias en ese establecimiento describió una particular situación que vivió y que habla también de las irregulares condiciones en las que a la mayoría de los jóvenes se les obligó a realizar el examen.
A la salida de la prueba, Millaray aseguró que cuando quiso ir al baño se le obligó a hacerlo en compañía de dos uniformados. «Nos tuvieron esperando como una hora afuera y después nos hicieron pasar a la sala acompañados de un paco. Incluso yo al baño tuve que ir escoltada de dos pacos, un hombre y una mujer», relató la postulante.
Junto con ello, añadió que durante la rendición del examen «afuera de la sala habían como 10 pacos» y que los amenazaron con llevarlos detenidos si es que al interior del aula se producían manifestaciones.
Esta acción, evidentemente vulneratoria de los derechos de los jóvenes, se suma a las ocurridas durante la jornada de este lunes, donde además de los cambios de sedes de rendición realizados solo horas antes de la prueba de Matemáticas -y hasta hacia otras regiones-, destacó el hecho de que se les haya impedido ingresar a las salas con bolsos, agua y hasta con toallas higiénicas, como se denunció profusamente a través de redes sociales.