Este martes se llevó a cabo la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y como ocurrió también el lunes, tras manifestaciones en los distintos establecimientos se suspendieron las pruebas de Matemáticas programada para las 9:00 horas e Historia a las 14:30 horas.
Estas manifestaciones se vieron fuertemente violentadas por Carabineros, quienes estaban resguardando los establecimientos que no fueron tomados por los secundarios. Por ejemplo, un registro que se viralizó en redes sociales muestra el momento en que una patrulla policial atropella al adolescente Sebastián Paredes, quien se encontraba en el exterior del Colegio Santiago de Pudahuel expresando su desaprobación frente a la PSU.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que el joven se encuentra con una «fractura expuesta de húmero y varias otras contusiones y heridas en el resto del cuerpo, la mayoría se concentradas en sus piernas».
Respecto de este mismo caso, la Municipalidad de Pudahuel condenó el violento atropello a Paredes por parte de Carabineros y exigió que los funcionarios se retiraran del lugar lo más pronto posible. Además, recibieron una información de un segundo atropello que habría ocurrido en este mismo contexto por parte de un motorista de Carabineros. Según detallaron, la víctima también fue atendida en uno de los centros médicos de la comuna, desconociéndose mayores antecedentes del caso.
El alcalde Johnny Carrasco adelantó que tomará contacto a la brevedad con autoridades del Ministerio del Interior para manifestar su rechazo por la violenta forma en que la policía uniformada ha procedido esta jornada contra los jóvenes que se manifestaban por la PSU. En ese sentido, el jefe comunal no descarta tomar acciones legales.
Por otra parte, se viralizó también un video en donde se muestra a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) intentando ingresar a un joven al maletero de uno de sus vehículos. El periodista Felipe Parada replicó el video, calificando el hecho como un «secuestro». La policía civil, por su parte, en su cuenta de Twitter desmintió que el joven haya sido trasladado en el portamaletas del automóvil.
El hecho generó igualmente dudas respecto a qué hacía la PDI en el entorno de los colegios, considerando que se había señalado previamente que sería Carabineros la institución que resguardaría los establecimientos donde se efectuaría la PSU.
Otra denuncia que involucró a la Policía de Investigaciones fue la de un uso de escopetas para amedrentar a los estudiantes que se encontraban en medio de las manifestaciones en el exterior del Liceo Augusto d’ Halmar.
Radio Villa Francia, en tanto, difundió un video en el cual se registra el momento en que es perseguido y detenido violentamente por carabineros un menor de edad en el paradero 19 de La Florida. La excusa de la detención fue que supuestamente el chico había dañado un auto de los uniformados, de acuerdo a lo que señaló el medio.