La jornada del domingo se llevó a cabo una masiva manifestación por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual reunió a dos millones de mujeres que marcharon por el fin de la violencia machista, además de lanzar consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
La multitudinaria marcha transcurrió de forma mayormente pacífica, a lo largo del recorrido de cuatro Kilómetros, aunque se produjeron incidentes casi al cierre en los alrededores del Palacio La Moneda, y en las calles aledañas. Fuerzas Especiales comenzó a dispersar a la multitud con el carro lanza agua y gases lacrimógenos contra las asistentes.
Lo mismo ocurrió en la Calle Echaurren, punto de cierre de la manifestación, y en calles Ahumada con Banderas, donde Carabineros reprimió con bombas lacrimógenas y gas pimienta a manifestantes que pasaban por el lugar, viéndose evidentemente afectadas.
Beatriz Contreras, jefa metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), valoró que en comparación con la convocatoria del viernes -donde hubo 200 personas detenidas- este 8 de marzo en Santiago solo se contabilizaron 36.
Sin embargo, en su visita a la ex Posta Central, Contreras confirmó también que al menos 12 personas ingresaron con lesiones producidas en medio de la manifestación. La mayoría de estas tuvieron que ver con el uso de gas pimienta por parte de algunas funcionarias policiales que escoltaban la multitudinaria convocatoria.
Represión en regiones
Valdivia fue una de las ciudades reprimidas por efectivos policiales, Cuando las mujeres llegaron a la intersección de Arauco con Anfión Muñoz, se encontraron con un gran contingente policial para evitar el avance de la protesta hacia la zona de la Prefectura de Carabineros de Valdivia. Les hicieron una encerrona, lanzándoles gases lacrimógenos y agua del carro lanza agua.
Otro de los lugares que también sufrió represión fue Valparaíso, donde asistentes denunciaron que, sin ninguna provocación, los uniformados utilizaron carros lanza aguas, lanza gases y gas pimienta para dispersar a las mujeres.