Este sábado el periodista Daniel Matamala publicó una columna de opinión en La Tercera titulada ‘No fue boicot’, texto en el que criticó las acciones en contra de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de parte de dirigencias estudiantiles secundarias.
En su publicación, el conductor de CNN Chile ninguneó la idea de que se trató de un «boicot», calificando lo obrado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) como un «matonaje de unos pocos contra muchos.
Junto con ello, Matamala enfatizó en que Víctor Chanfreau, vocero de la organización estudiantil, «es hijo de un doctor en Historia de la State University de Nueva York». «El perfil de casi todos los voceros que ha tenido la Aces es similar: suelen ser estudiantes de colegios pagados o liceos emblemáticos de Providencia, Ñuñoa y Santiago», profundizó el periodista.
A través de una declaración pública, Víctor Chanfreau respondió a Matamala, y entre lo que señaló dijo que «no voy a aceptar lecciones de democracia de alguien que se nota de lejos que no tiene contacto alguno con la realidad de este país».
«Daniel Matamala se toma atribuciones que nadie le ha otorgado y se siente con el derecho de hablar incluso de mi familia en la columna de La Tercera. ¿Acaso he opinado yo de tu esfera personal o de la vida de alguien más? No tuviste ningún tapujo en faltarme el respeto”, añadió el vocero de la Aces.
Chanfreau continuó sus críticas al comunicador sosteniendo que «no me sorprende viniendo de una persona completamente permeada de las conductas liberales y valores capitalistas insertos en esta sociedad». Y agregó sobre Matamala: «Intenta dar cátedra de historia en sus columnas, a pesar de desconocer en esta los años de lucha para realizar un cambio estructural en la educación chilena”.
Así mismo, el vocero de la Aces cuestionó la ética del periodista: «¿No fuiste tú, quien posterior al asesinato de Camilo Catrillanca, entrevistaste a una señora que supuestamente había sido víctima de un asalto por parte de él? Siendo cómplice de un nuevo intento de montaje que intentaba justificar el actuar violento por parte de policía militarizada en el Wallmapu (sic)”.
Por último, Chanfreau le espetó al conductor de CNN Chile que “históricamente has actuado en contra de quienes estamos luchando por la dignidad de los pueblos. (…) ¿Será que lejos de informar y de ser un actor de cambio para nuestra sociedad, sus intereses son solo defender el modelo económico del que es parte”.