La jornada de este lunes, Gonzalo Barrientos, director jurídico de la Municipalidad de La Florida, participó en una audiencia junto a distintos vecinos de la comuna, en la cual le exigieron explicaciones al alcalde Rodolfo Carter por las distintas irregularidades ocurridas tras los primeros días del Estado de Emergencia decretado en el marco del estallido social.
Esta audiencia fue encabezada por cinco personas en representación de más de 100 vecinos y vecinas. Una de ellas es Danae Borax, quien detalló a El Desconcierto que en la instancia se denunció un “actuar recurrente e irregular” por parte de autoridad comunal, lo que -apuntó- “no se condice con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, como lo es el derecho a reunión y la posibilidad de manifestarse».
“Creemos que no es el rol de una administración criminalizar, perseguir y aumentar la tensión entre vecinos y vecinas de la comuna en momentos como el Estado de Emergencia”, señaló al medio.
Dentro de esta audiencia también se denunció la autorización de la alcaldía para que funcionarios de la municipalidad trasladaran a detenidos hacia las comisarías y, además, el uso de vehículos para movilizar a efectivos de la policía y de las Fuerzas Armadas.
En esa misma línea, los representantes vecinales buscaron conocer las razones que tuvo el alcalde para permitir que durante el Estado de Emergencia se ocupara el Liceo Antonio Cardenal Samoré por militares.
Danae Borax indicó a El Desconcierto que quieren “hacerle saber al alcalde que existe un grupo de vecinos y vecinas que estamos atentas a su actuar y que si no estamos de acuerdo se lo vamos a decir. Esperamos, entonces, que de aquí en adelante se tomen actos administrativos diferentes que vayan en la línea de respetar a la comunidad en su conjunto”.
Por último, también se interpeló a la autoridad comunal para conocer las motivaciones que este habría tenido para utilizar un chaleco antibalas en medio de una entrevista para el canal CNN Chile.