Al menos un millón 300 mil personas solo en Santiago respondieron este viernes 25 de octubre al llamado realizado por distintas organizaciones sociales a sumarse a la que pasará a la historia por haber sido ‘La marcha más grande de Chile’.
Una movilización que se replicó también a lo largo de todo Chile, esto como una demostración innegable del rechazo generalizado que provoca el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Las consignas de «Chile despertó», «Renuncia Piñera», «Renuncia Chadwick» o «Nueva Constitución», volvieron a escucharse fuerte y claro, como ha sido la tónica desde el pasado viernes 18 de octubre, cuando tuvo lugar el estallido social que vivimos hoy.
El repudio a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas también se hizo notar en los carteles y cánticos que se pudieron ver y oír durante la llamada «Marcha más grande de Chile».
La cantidad de gente que llegó a Plaza Italia fue tal, que una gran parte de los manifestantes no alcanzó a estar en ese punto neurálgico de la manifestación, debiéndose desplegar hacia la Alameda al poniente hasta la altura de Universidad de Chile aproximadamente, por Portugal al sur, por el Parque Forestal al norte y hacia Metro Salvador por el oriente.
La presencia de familias completas, de las barras de la Universidad de Chile y Colo-Colo sin ningún conflicto, de volantineros en plena Plaza Italia y de músicos que interpretaron himnos del cancionero popular chileno en el improvisado «escenario» armado afuera de la Biblioteca Nacional, son solo algunas de las escenas que se pudieron ver durante este histórico 25 de octubre en la capital.
Una jornada que fue el corolario de toda una semana de protesta y reivindicaciones sociales que comenzaron con el salto de un estudiante secundario de un torniquete del Metro de Santiago, y que confirmó que al menos por ahora «Chile despertó».