La noche del pasado lunes Chilevisión Noticias emitió un reportaje en donde advirtió un supuesto aumento en un 40% de los accidentes de ida y vuelta al trabajo, detallando que más de 4.500 personas resultaron heridas durante noviembre en ese contexto, según un informe de la Asociación Chilena de Seguridad.
Hasta ahí, todo normal. No obstante, durante el desarrollo de la nota se intenta asociar irresponsable y tendenciosamente estos lamentables hechos con lo ocurrido en Chile luego del 18 de octubre. «Tras el estallido social, mucha de la infraestructura vial se ha visto dañada, lo que ha dado pie a estos accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores», enfatiza la periodista Carolina Vera.
Uno de esos supuestos casos es el del entrevistado Carlos Vaillant, respecto de quien se destaca que permaneció en coma 8 días, que «su vida estuvo en peligro» y que debió ser sometido a 6 cirugías. ¿Cuál es el vínculo de lo ocurrido a Carlos con el estallido social?: De acuerdo a lo expuesto en el reportaje, ninguno. En ningún momento ni él ni la periodista entregan algún antecedente que vincule ese accidente en particular con algún daño provocado post 18 de octubre.
De hecho, es la propia comunicadora quien atribuye lo que le pasó a Vaillant a «la imprudencia del vehículo que se le vino encima». Él, por su parte, dice lo siguiente: «Este chiquillo (el conductor), no sé lo que irá a pasar con él; ojalá que pague por lo que hizo».
Luego del caso de Carlos, la nota exhibe imágenes de accidentes en la vía pública. Por ejemplo, la de un atropello en un paso peatonal, provocado por una mala maniobra de quien manejaba el automóvil. El semáforo que se observa aparece funcionando.
Sin embargo, Vera insiste en señalar lo siguiente: «Los cotidianos viajes de ida y regreso a casa cambiaron drásticamente tras los daños que afectaron al Metro y calles de las principales ciudades del país».
Un segundo caso de accidente durante el trayecto casa-trabajo que se muestra es el de Jennifer Baeza, quien cayó desde su scooter y resultó con contusiones y heridas en ambas piernas, codo y cara, donde debieron ponerle 17 puntos. Antes del relato de la joven, la periodista establece lo siguiente: «Los escombros y el mal estado de calles y veredas producto de los disturbios, han sido gatillantes de accidentes en estos dos últimos meses (…) Jennifer fue víctima de estas condiciones».
La chica narra que pasó «por algo que creo que fue una piedra -pequeña, que no la vi-, pero lo suficiente como para trancar la rueda y tuve una caída con mucha velocidad hacia adelante». Dicho eso, apunta un antecedente importante: «Fue también una mezcla de no estar absolutamente concentrada en el camino».
Luego de eso, y tras sostener que «el escenario en superficie está complejo», la nota de CHV muestra un atropello de una ciclista por parte de un bus del TranSantiago en el que -de acuerdo a la imagen que se exhibe- el factor «estallido social» no tiene absolutamente nada que ver con el accidente.
Luego, la nota continúa mostrando imágenes de cámaras de seguridad en donde, en ningún caso, es posible hacer una asociación fundada de los accidentes que ahí se ven con los efectos en la infraestructura pública que ha dejado el estallido social.
Pero hay más. Un nuevo caso de una supuesta persona accidentada producto de esto último. El de Macarena, quien sufrió una fractura en su clavícula izquierda y ha debido estar 7 semanas con licencia. La periodista destaca que «se encontró de frente con una barricada». Sin embargo, la caída de la bicicleta que le provocó aquello no fue debido a eso, sino que al actuar de Carabineros. La joven relata que tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas, «un manifestante arrancó, chocamos y colisionamos».
Muy lejos de la tesis criminalizadora de la periodista respecto al contexto que vive Chile, Macarena entrega un consejo a los usuarios de otros medios de transporte ante el aumento de biciletas: «Tienen que tomar conciencia sobre responsabilidad vial».
Puedes ver la nota completa de CHV pinchando aquí.