Este lunes el estudio Pulso Ciudadano publicó los resultados de su encuesta correspondiente al mes de noviembre, en la que -entre otros temas- se consultó sobre la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, de su gabinete y del proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas (FFAA) vuelvan eventualmente a las calles.
En el registro se dio a conocer una baja histórica en la aprobación de un mandatario desde el regreso a la democracia, con solo un 4,6%, para Sebastián Piñera, y una desaprobación de un 78,1%. Su círculo de confianza tampoco se encuentra en un buen momento, ya que solo un 3,5% está de acuerdo con la forma en que los ministros y ministras desarrollan su labor, mientras que la desaprobación llega hasta un 75,9%.
En la difusión de los resultados de la encuesta, una cifra que ha pasado algo inadvertida es la que se refiere al nivel de acuerdo que hay en la ciudadanía respecto al proyecto de ley del Gobierno para que las Fuerzas Armadas tengan la facultad de salir a la calle a resguardar “infraestructura crítica” -hospitales, abastecimiento eléctrico, agua potable y telecomunicaciones- sin la necesidad de decretar estado de excepción constitucional.
La iniciativa, que ha generado una serie de cuestionamientos por parte de la oposición, en la encuesta marca una aprobación de solo un 38,1%, mientras que un 48% dice estar Muy en desacuerdo/En desacuerdo.
De los segmentos encuestados respecto al proyecto antes mencionado, un 86,1% de simpatizantes de la derecha afirma estar Muy de acuerdo/De acuerdo con él, además de ser un 42,7% de hombres que aprueban la decisión y un 48,1% de mujeres que la desaprueban. Respecto al rango etario, el 60,9% de personas de 51 años o más está Muy de acuerdo/De acuerdo con la iniciativa.