Durante la mañana de este viernes, vecinos de los barrios San Borja, San Isidro y Santa Lucía de Santiago denunciaron a través de Twitter un montaje en el que tuvieron participación tanto la Municipalidad de Santiago como Carabineros, esto en el contexto de una nueva jornada de movilizaciones en la Plaza de la Dignidad y su entorno.
Alrededor de las 10 de la mañana los vecinos alertaron a través de la cuenta @Defensa_Barrial que dos camionetas «llegaron a botar desechos combustibles a calle Carabineros de Chile con Portugal».
Al ingresar las patentes de ambos vehículos a las aplicaciones que permiten conocer la propiedad de éstos, el resultado fue que las camionetas BC ZL 37 y JV GK 92 pertenecen a la Dirección Logística de Carabineros.
Pero eso no es todo. Al ser interpelado por los vecinos, el conductor de la camioneta BC ZL 37 aseguró estar autorizado por la Municipalidad de Santiago -liderada por el RN Felipe Alessandri- para realizar dicha descarga, la que provenía -según él- de una «construcción».
Ante estos antecedentes, legítimamente los vecinos de los barrios del entorno de la Plaza de la Dignidad acusaron un montaje destinado a provocar incidentes durante una nueva jornada de movilizaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera, como viene ocurriendo cada viernes en ese sector. A ello se suma que ya entró en vigencia la llamada «ley antibarricadas», que considera penas de cárcel para quienes interrumpan el tránsito a través de este tipo de acciones.
Tras la denuncia y las gestiones de los vecinos, finalmente llegó al lugar un camión de la Municipalidad de Santiago, produciéndose una absurda situación: los escombros que trajo Carabineros supuestamente desde una «construcción» debieron ahora ser subidos al vehículo de la entidad dirigida por Felipe Alessandri.