Este lunes, durante la promulgación de la “Ley Gabriela”, el Presidente Sebastián Piñera realizó una repudiada afirmación respecto a la violencia que viven permanentemente las mujeres en nuestro país. «A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas», señaló el mandatario en medio de una conferencia de prensa.
La “Ley Gabriela” pretende ampliar la tipificación del femicidio, considerando como autor del delito a aquella persona que mate a una mujer, no solo siendo cónyuge o conviviente.
Además, la normativa despachada el 30 de enero por el Congreso contempla la eliminación de la atenuante de arrebato del Código Penal, ya que esta justificaba el asesinato por el concepto de celos.
Sin embargo, Piñera parece no haber aprendido. El mandatario apuntó a la responsabilidad de la mujer en los casos de femicidio. Desde La Moneda aseguró que también hay que decirle a la persona abusada “que no puede permitir que eso ocurra».
Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, había sostenido el pasado 26 de febrero que justamente han sido las feministas las que han visibilizado la violencia contra el género, «particularmente de los agentes del Estado, de Carabineros y militares». «Nos han violado, han abusado de nosotras, nos han mutilado y nos han matado», sostuvo la dirigenta.