El 7 de diciembre ha sido la fecha elegida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para desarrollar la consulta ciudadana municipal en torno a una nueva Constitución.
La AChM se reunió con la Mesa de Unidad Social y se desechó la posibilidad de hacer esta consulta por vía digital para no viciar el proceso, por lo que la votación se efectuará de manera tradicional, es decir, con voto, lápiz y papel.
El medio Biobio.cl difunde las tres preguntas que deberán responder los ciudadanos el 7 de diciembre:
El primer ítem busca conocer si la persona quiere o no una nueva Constitución. En el caso de responder que sí, deberá responder las dos preguntas siguientes.
La segunda pregunta está orientada a conocer qué tipo de proceso constituyente prefiere la ciudadanía. Hoy se barajan diversas opciones, desde un Congreso Constituyente, propuesto por el Gobierno, hasta una Asamblea Constituyente o Convención Constituyente.
Finalmente, el tercer ítem busca que la población ofrezca las áreas que a su parecer deberían ser prioridad, estas, se desplegarán en 14 campos, de las cuales se deberán elegir solo seis.
La consulta ciudadana solo se desarrollará un día y será a escala nacional, podrán participar todas las personas que estén habilitadas para sufragar y se usará el padrón del año 2017, por lo que las personas deberán sufragar en las comunas que el Registro Electoral determina.
La organización, que agrupa 322 de los 345 municipios del país, declaró que también buscan que participen municipios que no forman parte de la asociación.
Continúa leyendo