Este martes un grupo de 100 mujeres asistió al Servicio Electoral (Servel) para inscribir el Partido Alternativa Feminista (PAF), el cual ya consta con más de 900 integrantes en Santiago y otras regiones del país.
Esta iniciativa nace desde la performance feminista de Las Tesis, la que generó además Las Tesis Senior, quienes autoconvocaron una reunión en el frontis del Estadio Nacional para realizar la presentación de las jóvenes de Valparaíso.
Las manifestantes eran mayores a 40 años y dos días después se reunieron personas que asistieron a la convocatoria en la casa de Rosa Moreno, quien estuvo exiliada en Bélgica, para conversar sobre la organización que querían lograr, sus lineamientos y el reglamento que debían cumplir para formar un nuevo partido político en Chile.
En conversación con El Ciudadano, una de sus miembros nos señaló que existen alrededor de 45 personas organizadoras que están divididas por comisiones.
«Entre martes y miércoles se inscribieron 90 personas aproximadamente para recibir el boletín para tener información del partido”, además, enfatizaron que «hay mujeres de 18, 20, 40, 60 años y vamos a aceptar hombres, pero tienen que adaptarse a las bases de PAF». «Todas las compañeras han llegado por iniciativa propia por convicción, ha sido maravilloso, una experiencia linda», afirmó la integrante del PAF.
«Una sociedad en la cual las mujeres, diversidades sexuales y de género, pueblos originarios, migrantes, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y otras identidades desplazadas, oprimidas y vulneradas históricamente, tengan visibilidad, ejerzan sus derechos y participen de la toma de decisiones en los espacios públicos y privados», es uno de los pilares de esta nueva colectividad.