Este lunes el pleno de la Corte Suprema acordó que el instructivo emanado desde la Presidencia de la República -que ordena el regreso presencial de los funcionarios públicos a sus respectivas labores- no aplica para los trabajadores del Poder Judicial.
Junto con ello, el máximo tribunal estableció que los tribunales del país seguirán rigiéndose por la ley 21.226 y el auto acordado 53-2020, que -como señaló la vocera Gloria Ana Chevesich- establecen «un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicios, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile».
Chevesich apuntó que los funcionarios de este poder del Estado «debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora, esto es fundamentalmente por la vía del teletrabajo o trabajo remoto».
Chevesich detalló que del total de funcionarios, 12.321, el 84% está desarrollando sus labores bajo el formato del teletrabajo y solo un 7,2% lo hace de manera presencial. Por otra parte, informó que de los 15 trabajadores contagiados con coronavirus, 7 se encuentran «recuperados», que hay 350 en cuarentena preventiva y 98 edificios institucionales cerrados también por prevención.
Cabe recordar que el polémico instructivo ordenado por el Presidente Sebastián Piñera se ha traducido en un rechazo de los funcionarios públicos a regresar presencialmente a sus labores -esto por la amenaza que significa el coronavirus-, lo que ha derivado en los últimos días en el regreso de las protestas callejeras que se habían detenido tras el arribo de la pandemia del Covid-19 a nuestro país.