Luego de que este domingo el actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco (DC), negara que en Chile se haya registrado una violación sistemática a los derechos fundamentales durante el estallido social, se han sumado voces que exigen su renuncia.
La organización de abogadas feministas ABOFEM se encuentra reuniendo firmas para exigir la inmediata salida del actual director del INDH, quien -según argumentan- «ha tenido una actitud pasiva frente a la autoridad y ha fallado en el rol que le corresponde de denunciar con firmeza las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual gobierno».
A lo anterior se sumó la carta de la Asociación Nacional de Funcionaros, Defensores y Defensoras de DDHH del INDH compartida a través de Twitter, donde llaman al Consejo del organismo a «rectificar públicamente la declaración del Director del Instituto Sr. Sergio Micco…pues consideramos que demuestra un profundo desconocimiento de la normativa nacional e internacional en la materia».
Por su parte, también la abogada María Rivera de la Defensoría Popular, quien acaba de patrocinar una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera, rechazó tajantemente los dichos de Micco y señaló que «nos impresiona que el Director del INDH tome una decisión en medio de una movilización en que siguen habiendo detenidos».
Fuente: Revista DeFrente