A través de un comunicado público, el senador de derecha Francisco Chahuán (RN) anunció que presentará una querella criminal «por incitación al odio» en contra de quienes sean responsables de un video que comenzó a circular la semana pasada, en donde -entre otras cosas- se muestra al Palacio de La Moneda siendo quemado y al Presidente Sebastián Piñera decapitado.
Las dudas sobre la verdadera autoría e intenciones tras el registro adjudicado a una supuesta organización llamada «Colectivo Matapacos», no se hicieron esperar. Algo que se agudizó cuando se constató que quienes aparecieron rápidamente viralizando la pieza audiovisual fueron tres diputados de ultra derecha -María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma de la UDI, y Camila Flores de RN-, además del comunicador de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera.
Todos -reconocidos promotores de la opción «Rechazo» para el plebiscito por una nueva Constitución- acusaron al unísono a la izquierda y al movimiento que surgió en el estallido social, deslizando que lo que se muestra en el montaje sería el Chile que vendría en caso de ganar el «Apruebo».
Una situación que podría aclararse considerando que, al anunciar las acciones legales, el senador Chahuán aseguró que tiene una «presunción fundada con respecto a los autores del vídeo», añadiendo que los antecedentes los entregará a los Tribunales de Justicia y a las policías.
«Es sin lugar a duda una incitación al odio y vamos a presentar una acción legal (…) para que se investigue quién está detrás de esa cinta que llama al odio y a terminar con la vida del Presidente de la República», señaló el parlamentario.