Este lunes el Servicio Médico Legal (SML) dio a conocer la causa de muerte de Mauricio Fredes, el manifestante que la noche del pasado viernes falleció en el entorno de la Plaza de la Dignidad mientras huía de la represión de Carabineros.
Según informó el SML, Fredes, de 33 años, murió por «asfixia por sumersión», es decir, se ahogó en la fosa en la que cayó en la esquina de Ramón Corvalán con la Alameda.
«La víctima falleció el viernes 27 tras caer a una fosa, mientras participaba de las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano. Su cuerpo fue ingresado al día siguiente como NN a dependencias del Servicio Médico Legal desde la ex Posta Central, por orden de Fiscalía», detalló el Servicio Médico Legal.
Cabe recordar que en una primera instancia se señaló extraoficialmente que Fredes había muerto tras electrocutarse con los cables que se encontraban con energía en la cámara a la que se precipitó.
El joven manifestante se suma a la lista de fallecidos que ha dejado la brutal represión del gobierno de Sebastián Piñera contra quienes se expresan en las calles. Una violencia que se ha agudizado en las últimas dos semanas en el sector de la Plaza de la Dignidad, luego de que el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, estableciera una política de «tolerancia cero» con las concentraciones no autorizadas, sitiando cada viernes el lugar con un impresionante contingente de Carabineros.