Hasta la Municipalidad de Providencia llegarán durante la mañana de este viernes los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, quienes junto a las diputadas de la ex Nueva Mayoría, Maya Fernández y Natalia Castillo, solicitarán a la alcaldesa Evelyn Matthei que se aseguren medidas urgentes de seguridad -como, por ejemplo, iluminación- en la Plaza de la Dignidad durante la celebración del Año Nuevo que está convocando la ciudadanía.
Los concejales de Providencia Tomás Echiburú y Jaime Parada también formarán parte de esta comitiva que hará entrega de una carta a la jefa comunal y realizará un punto de prensa para explicar el objetivo de su petición.
También se sumará el actor Héctor Morales, quien ha sido una de las figuras públicas que ha llamado la atención sobre la seguridad de la plaza durante las celebraciones de ese día.
Cabe recordar que a través de redes sociales se ha llamado a reunirse este 31 de diciembre en la otrora Plaza Italia con el objetivo de comenzar un «Año Nuevo con dignidad».
Una convocatoria que reviste cierto riesgo asociado a la represión que ordenó hace un par de semanas contra los manifestantes el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Esto se ha traducido en una violencia brutal de Carabineros cada vez que la ciudadanía ha intentado concentrarse en la Plaza de la Dignidad.
Por otra parte, hay registros de que es justamente amparada en la oscuridad que reina en ese sector que la policía reprime con lumas, gases y disparos a quienes se reúnen habitualmente para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, en ocasiones ha sido tanta la violencia de los uniformados, que manifestantes se han visto obligados a lanzarse al Río Mapocho para no ser agredidos.