«Son presos políticos por no pensar como Piñera»: El drama que viven las familias de los adolescentes Kevin Uribe y Mauricio Soto

"¿Quién va a responder por todo el daño que le están haciendo a los niños?", se preguntan las madres de los chicos hoy recluidos en un centro del Sename.

«Son presos políticos por no pensar como Piñera»: El drama que viven las familias de los adolescentes Kevin Uribe y Mauricio Soto

Autor: Camila Sierra

De la población La Bandera, en la comuna de San Ramón, son oriundos Kevin Uribe y Mauricio Soto, jóvenes de 16 años que se encuentran recluidos en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), imputados por la Ley de Control de Armas en el contexto del estallido social. A los menores les acusan de haber portado dos botellas, alcohol y encendedores, con lo que supuestamente harían o habrían fabricado una bomba molotov.

Fueron detenidos el 29 de noviembre cerca del Intermodal La Cisterna, a diez minutos de llegar a sus casas. Los jueces dictaron 90 días de prisión preventiva, la que ambos niños están hoy cumpliendo.

Sus madres, Margarita Cabrera (Kevin) y Jimena (Mauricio), denuncian que el estado de sus hijos no es de los mejores: no duermen bien en las noches, no comen, van a las duchas con miedo «porque todos sabemos lo que pasa en el Sename», dice una de ellas. Declaran también que al momento de su detención los amenazaron tratándolos de «terroristas» y que les darían 10 años de cárcel. A Kevin además lo golpearon, por lo que no pudo conciliar el sueño.

«Los nueve meses que lo tuve, que lo parí, y viene el Estado y me lo quita. Es como que hubiera abortado un hijo», manifiesta la mamá de Mauricio, quien aún no entiende por qué está ahí.

«No son delincuentes, son presos políticos por no pensar como Piñera. Todos los que no piensen como Piñera van a ser encarcelados», le dijo la abogada de Mauricio a Jimena, frente a lo que la mujer se pregunta: «¿Quién va a responder por todo el daño que le están haciendo a los niños?».

«Por favor, que todo el mundo sepa que en Chile se vulneran todos los derechos de los niños, que nuestros hijos Kevin y Mauricio no son delincuentes. Todo es mentira, hacen montajes y después nadie responde. Todas las madres que tengan a su hijo preso político están sufriendo como nosotras», dice una de ellas.

Desde su detención, se han organizado diversas actividades en torno al tema, tanto de difusión de la problemática como de recaudación de fondos para poder mantenerlos. Entre las acciones que las familias han hecho se encuentra este video, en que Margarita y Jimena exigen la libertad de sus hijos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano