La Universidad de Chile a través de la Facultad de Odontología del Servicio de Prótesis Máxilo Facial, inició este lunes el proceso de inscripción y toma de horas para las personas que deseen iniciar el proceso de rehabilitación con prótesis oculares, «A partir de hoy, el Servicio de Prótesis Máxilo Facial de la Facultad @uchileodonto comenzará la atención de pacientes víctimas de la violencia de agentes del Estado«, se lee en un post difundido en la cuenta de twitter de la casa de estudio.
En el portal de la institución educativa se detalla que las víctimas de la represión que ejecuta Sebastián Piñera ante las manifestaciones, serán atendidas por un equipo multidisciplinario, entre los que destacan: profesionales oftalmólogos, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, cirujanos dentistas, psiquiatras, psicólogos, abogados, especialistas en DD.HH y representantes de pacientes con discapacidad visual.
Esta articulación de especialistas se logró luego de una reunión el 13 de noviembre entre los miembros de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Colegio Médico, la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador, y la Sociedad Chilena de Oftalmología.
La decana de la casa de estudios Irene Morales, resaltó que este trabajo colaborativo está destinado a personas que han sido víctimas de violencia de Estado, por lo cual deben contar «Con una indicación de alta médica de un oftalmólogo, además de documentación de Fiscalía o de alguna organización de derechos humanos que dé cuenta de aquello», difunde el portal de la institución educativa.
Igualmente, Morales puntualizó el proceso por el cual pasarán aquellos que se sometan a la rehabilitación con prótesis ocular, «En el caso de prótesis ocular, los pacientes van a necesitar unas cuatro o cinco sesiones más un control. Hay tres académicos que son expertos en esta temática: Guido Vidal, César Silva y Sebastián Córdova, que son los tratantes». Asimismo, indicó, «los tratamientos son individualizados, se hace un diagnóstico, se toman moldes del tejido donde va a ir alojada la prótesis y se fabrica en relación a ese paciente, de modo que tengan la mayor forma de mimetizar.»
A 38 días del estallido social en Chile, se registran más de 200 personas con traumas oculares, alrededor del 20% presentan daño ocular severo y cerca del 50% presenta pérdida de la visión.
Amnistía Internacional (AI), en su informe de Violación de Derechos Humanos en Chile, señaló que las fuerzas de seguridad tienen un objetivo claro: dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual.
Uno de los mecanismos que han utilizado carabineros y militares ha sido apuntar a la cara de las personas que se encuentran en manifestaciones que rechazan las políticas neoliberales de Sebatián Piñera.
Para inscribirse y tomar la hora que se ajuste a la institución y a la de su agenda, las personas pueden escribir a clinicas@odontología.cl o llamar al 228785034.
Continúa leyendo