Mientras se desarrollaba la llamada “Noche Valdiviana” del pasado 29 de febrero, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos supervisó las protestas que se realizaron en el lugar, haciendo hincapié en la función que ejecuta Carabineros al resguardar que se apliquen correctamente los Protocolos del Uso de la Fuerza, para el Mantenimiento del Orden Público.
Sin embargo, se constataron al menos nueve personas lesionadas. El INDH recibió denuncias de personas con impactos de perdigones en las piernas y de un adulto con un impacto de lacrimógena en la cabeza que se encuentra sin riesgo vital. Además, se inspeccionaron casos de menores de edad que fueron afectados por los gases lacrimógenos.
El equipo de observadores del INDH se mantuvo presente hasta aproximadamente las 2:30 de la madrugada, visitando la Primera Comisaría de Valdivia, el Hospital Base de Valdivia y el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Barrios Bajos.
Finalmente, se dio a conocer el saldo de las personas detenidas, siendo estos diez hombres y una mujer -todos mayores de edad-, además de un adolescente.