A través de su cuenta personal en Twitter, Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo -el principal centro de estudios de la derecha chilena-, difundió una fotografía con la que acusó al diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) de haber evadido el Metro.
Sin embargo, la imagen corresponde en realidad a una fotografía tomada cuando el parlamentario del Frente Amplio atravesaba uno de los torniquetes del ingreso al Congreso en Valparaíso.
Fue la propia Cámara de Diputados la que horas antes de la publicación de Larraín le había aclarado a otros usuarios de la red social que la acción del diputado magallánico había sido realizada en el Parlamento, donde los torniquetes no cumplen la función de validador de pago de un pasaje, como sí ocurre en el Metro.
Entre quienes también le hicieron ver al director de Libertad y Desarrollo que lo difundido era falso, estuvieron los periodistas Sebastián Esnaola y Lucía López. Junto con ello, Larraín fue duramente criticado por publicitar una mentira y también hubo espacio para las bromas, luego de que evidenciara un aparente desconocimiento de cómo son en realidad los torniquetes del Metro.
Cabe recordar que Libertad y Desarrollo es un centro de estudios y pensamiento que entre sus fundadores tiene además a otros ex ministros de la dictadura cívico militar, como Hernán Büchi y Carlos Cáceres, así como también al ex secretario de Estado del primero gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet.
Este es el video desde donde Larraín obtuvo la imagen.